ARTÍCULO EN 'THE NEW YORK TIMES'

El presidente de Freixenet: “Cataluña es esencial en España, y así debería seguir”

El 'The New York Times' aborda en un extenso reportaje el temor que la independencia de Cataluña genera en los empresarios de esta comunidad

Foto: El presidente de Freixenet (NYT)
El presidente de Freixenet (NYT)

“Cataluña es una parte esencial de España, y así debería continuar”. Las declaraciones, salidas de boca de José Luis Bonet Ferrer, presidente de Freixenet, aparecen en el último reportaje que The New York Times ha dedicado al proceso independentista que vive Cataluña.

No es la primera vez que los ecos soberanistas resuenan más allá del charco; en esta ocasión, el rotativo estadounidense pulsa la opinión de varios empresarios y representantes de patronales catalanas, que muestran su temor ante la maniobra secesionista iniciada por Artur Mas.

El reportaje elige a Bonet como portavoz del sector del cava, especialmente sensible ante un posible boicot del resto de España. “Los empresarios tienen derecho a preocuparse si los políticos crean tensiones en lugar de apostar por el diálogo", explica Bonet sobre el pulso que mantiene el president con Mariano Rajoy. 

Por su parte, Toni de la Rosa Torelló, cuya familia ha sido propietaria de la finca vinícola desde 1395, señala que "hacer el producto más representativo de Catalunya no significa que queramos estar representados en este debate político”.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, también reconoce que la cuestión independentista genera "diversos puntos de vista, pero está claro que los emprendedores prefieren operar en un contexto de certidumbre". Añade que "el consenso siempre es mejor que el conflicto".

Muchos son los empresarios, de diferentes sectores, que expresan sus dudas ante las voces que aseguran que Cataluña podría prosperar económicamente si se rompiesen los lazos con España.  

The New York Times también recoge las cifras presentadas esta semana por la Generalitat, en términos de inversiones insuficientes y desventajas fiscales: más de nueve millones de euros, incluyendo casi seis millones de gasto en infraestructura. Sin embargo, el diario también recuerda las ocasiones que la comunidad "se ha beneficiado" del Estado, como en los Juegos Olímpicos de 1992, "en parte financiados por el Gobierno de Madrid".

El reportaje también recoge de las voces de algunos ejecutivos catalanes que han adoptado el secesionismo. En esta línea se han posicionado los miembros de la asociación empresarial FemCat, creada para ayudar a Cataluña a "ocupar su lugar en el mundo y escenario europeo", según su manifiesto fundacional.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios