DE CARA A SU CONGRESO

Rosa Díez y su núcleo duro encabezan la única candidatura para liderar UPyD

La comisión electoral de UPyD ha proclamado la candidatura al Consejo de Dirección de su portavoz, Rosa Díez, la única que se ha presentado

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez junto al actor Toni Cantó (Efe)
La líder de UPyD, Rosa Díez junto al actor Toni Cantó (Efe)

Rosa Díez revalidará su liderazgo al frente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el II Congreso que el partido celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de noviembre, y lo hará sin candidatos rivales y manteniendo en su equipo el 'núcleo duro' que le ha acompañado durante los últimos cuatro años.

La candidatura al Consejo de Dirección de UPyD encabezada Rosa Díez fue la única recibida por la Comisión electoral de la formación el pasado viernes cuando se cerró el plazo para el segundo Congreso del partido.

La diputada y actual portavoz de la formación magenta revalidará así sin rivales el liderazgo del partido, a diferencia del Congreso celebrado en 2009 cuando tuvo que enfrentarse a una lista alternativa encabezada por el militante Valia Merino, que acabó apartado de la formación por unas declaraciones realizadas contra la dirección del partido.

En su candidatura, Rosa Díez se acompaña de 20 militantes -16 hombres y cinco mujeres en total- que en su mayoría ya forman parte del actual Consejo de Dirección y han estado a su lado desde el nacimiento de UPyD hace seis años. En concreto, mantiene al diputado Carlos Martínez Gorriarán como 'número dos' y responsable de Programa y Acción Política, mientras que la Organización seguirá a cargo del diputado en la Asamblea de Madrid Juan Luis Fabo. También repetirá como miembro del equipo de dirección el diputado madrileño Ramón Marcos, que asumirá la responsabilidad de Acción Institucional, hasta ahora en manos del diputado en Asturias José Ignacio Prendes, que en el nuevo equipo será vocal.

El abogado Andrés Herzog será responsable de Regeneración Democrática mientras que el diputado Álvaro Anchuelo será el responsable de la parte de Economía. Manuel Hernández seguirá al frente de Educación, Francisco Pimentel de Acción Electoral y Beatriz Becerra se hará cargo de Comunicación, Expansión y Nuevas Tecnologías.

También seguirán en el equipo el líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, y el de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, así como el de Cataluña, Ramón de Veciana, y el del País Vasco, Gorka Maneiro. Además repetirán en el equipo de dirección la diputada en la Asamblea de Madrid Elvira García Piñeiro, Fernando Maura y Pilar López Marco.

 Las nuevas caras llegarán de la mano de David Andina, que con 29 años se convertirá en el miembro más joven del equipo, el andaluz Francisco González Alcón, la que fuera candidata de UPyD por Segovia en 2011, Luciana Miguel Alhambra, y el profesor Rodrigo Tena.

La mayoría de los candidatos de la lista no tienen antecedentes políticos antes de ingresar en UPyD. Cinco de ellos son profesores, siete abogados, un consultor medio ambiental, un diplomado en ciencias empresariales, un guionista de cine, una experta en comunicación, dos médicos y un notario, con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, a excepción de David Andina de 29 años.

De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del Congreso, son los afiliados los que elegirán al Consejo de Dirección a través del voto directo. En el Congreso además se debatirá la gestión de la dirección saliente, la estrategia política del partido y su organización interna y se elegirá, además del Consejo de Dirección, al Consejo Político u órgano deliberativo.

Mientras el Consejo de Dirección se elige directamente por los afiliados mediante voto electrónico secreto, el Consejo Político es elegido por un sistema de listas abiertas, sin cuotas territoriales, por los 500 delegados ya seleccionados en el plazo previsto.

UPyD, de acuerdo a sus normas de democracia interna, convierte al afiliado en el centro neurálgico de todo el proceso congresual, dotándolo de capacidad plena para elaborar propuestas, presentar candidaturas e intervenir en la elección de los órganos de dirección.  También son los afiliados quienes han presentado enmiendas a las dos ponencias que se debatirán en el Congreso, la Política y la de Estatutos, sin necesidad de avales o de pasar el filtro de organizaciones territoriales o sectoriales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios