Montoro responde a Sánchez-Camacho: “La financiación ahora no conviene”
  1. España
TRAS REUNIRSE CON ELLA EN HACIENDA

Montoro responde a Sánchez-Camacho: “La financiación ahora no conviene”

El debate sobre la financiación autonómica no se abordará hasta el segundo semestre del año 2014 y, por tanto, cualquier propuesta que se haga ahora no toca y solo genera diferencias y crispación

Foto: Cristóbal Montoro.(EFE)
Cristóbal Montoro.(EFE)

El debate sobre la financiación autonómica no se abordará hasta el segundo semestre del año 2014 y, por tanto, cualquier propuesta que se haga ahora no toca y solo genera diferencias y crispación. Esa es la respuesta que este martes le ha dado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con quien se ha reunido este martes en la sede de su ministerio. “No hay que precipitar debates que hay tiempo sobrado para acometer el debate de la financiación autonómica”, ha explicado Montoro a los periodistas en los pasillos del Senado. “Ahora no toca y noconviene y lo único que produce son discrepancias y diferencias”, ha asegurado.

Montoro ha recibido esta mañana a su compañera del PP catalán pero ha asegurado una vez más que el Gobierno de España seguirá adelante con su guión preestablecido, en el que no toca abrir el debate de la financiación hasta la segunda mitad del 2014. Todo lo demás es ruido que no conduce a ninguna parte y sobre el que Montoro tampoco quiere pronunciarse ni asestar otro golpe a la líder de su partido en Cataluña.

placeholder Reunión montoro y sánchez camacho

El ministro ha reconocido que conocía la propuesta emanada del Congreso del PP catalán desde hace un año y que, por tanto, la tratará con la misma igualdad con la que piensa acoger cualquier otra propuesta, venga de donde venga. “Lo que hay que hacer en este momento es encajarla en el conjunto de propuestas, analizar el conjunto de propuestas que vienen desde los diferentes territorios de España, desde las diferentes sensibilidades políticas de España”, ha asegurado no sin antes echar un capote a Camacho al asegurar que, sin embargo, la propuesta del PP catalán “en modo alguno pretende una discriminación entre los ciudadanos según el lugar en el que habiten en términos de financiación de los servicios públicos”. Un guiño con el que Montoro ha suavizado la avalancha de críticas internas que, desde ayer, se han lanzado sobre Sánchez Camacho por parte de otros dirigentes territoriales del PP. “Tengo confianza en que esa propuesta no contiene ningún elemento de discriminación positiva para nadie”.

Antes de asistir a esa reunión con Hacienda, Sánchez-Camacho ha asegurado que “en absoluto” se siente desautorizada por la dirección de su partido y ha subrayado que su iniciativa “no es incompatible” con la posición defendida por Montoro. El ministro, por su parte,ha evitado entrar en el fondo de la materia asegurando que los pasos a seguir son claros. Primero, se publicarán las balanzas fiscales, segundo, se acometerá una reforma tributaria y, entonces, solo entonces, se abordará el debate de la financiación en un escenario “económico positivo”. “Ahora estamos en el momento de los Presupuestos Generales del Estado, a asentar la situación económica de España”. El Gobierno, además, acometerá el debate de la financiación autonómica a la vez que la financiación local.

Camacho, por su parte, ha insistido esta martes por la mañana, en Televisión Española, en que lo que dice Montoro no es contradictorio con lo ella dice. “El PPC no dice que el modelo deba estar fuera de la LOFCA. Nuestra propuesta coincide con Montoro en que garantiza la igualdad de todos los españoles. El planteamiento independentista es el de otros", ha señalado.

Cristóbal Montoro Financiación autonómica Cataluña Alicia Sánchez Camacho
El redactor recomienda