ADEMÁS RECIBIRÁN 52,7 MILLONES ‘ORDINARIOS’

El Estado se gastará en las europeas 104 millones, 30 en subvenciones a partidos

Hacienda ha reservado para el próximo ejercicio una partida con cargo A Interior destinada a sufragar el coste de las elecciones al Parlamento Europeo

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)
Parlamento Europeo. (EFE)

La democracia es la mejor forma posible de gobierno, pero hay que pagarla. El Ministerio de Hacienda ha reservado para el próximo ejercicio una partida con cargo al Ministerio del Interior destinada a sufragar el coste de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que en España están programadas para el próximo 25 de mayo. Esas serán las únicas elecciones que tendrán lugar en 2014. Para el presente año había dos citas previstas, las autonómicas gallegas y catalanas, pero se adelantaron a octubre de 2012.

El presupuesto de las elecciones europeas se divide en dos grandes partidas. Por un lado, Interior desembolsará 75.020.000 euros en gastos asociados a los preparativos de los comicios, así como a la colocación y recogida de urnas, la actualización de los sistemas informáticos y los pagos a los integrantes de las mesas electorales. Y por otro lado, se entregarán 29.340.000 euros a los partidos en concepto de subvención de los gastos electorales asociados a esos comicios. En total, las europeas costarán a las arcas públicas 104,3 millones de euros.

Además de los gastos y la subvención por las elecciones al Parlamento de la UE, los partidos políticos con representación en el Congreso se repartirán en 2014 otros 52,7 millones de euros correspondientes a su asignación ordinaria. La cifra no experimenta ninguna variación con respecto a la de este año después de acumular tres ejercicios seguidos descendiendo, tras alcanzar en 2010 su máximo histórico con una asignación de 85,4 millones de euros (en 2011, las subvenciones a los partidos bajaron a 82,3 millones y, en 2012, a 65,8). En esa ocasión, Hacienda ha decidido que los fondos asignados a las formaciones no tienen más margen de recorte y mantiene la cuantía de este ejercicio.

Del total de la asignación, el Partido Popular conseguirá 24,5 millones de euros, casi la mitad de los fondos disponibles debido a su aplastante representación en el Parlamento. El PSOE, por su parte, recibirá 14 millones de euros. Los otros 14,2 millones se repartirán entre el resto de fuerzas (entre las más destacadas, CiU percibirá 2,3 millones, el PSC 2 millones, Izquierda Unida 1,98 millones y UPyD 1,9 millones).

Gastos de seguridad

Los Presupuestos Generales del Estado también contemplan otra asignación a los partidos de 2,7 millones de euros que deberá gastarse exclusivamente en su propia seguridad. De nuevo, la cuantía de este concepto es la misma que la ingresada en 2013,  a pesar de que la amenaza terrorista ha ido descendiendo paulatinamente por el cese definitivo de la violencia decretado por ETA.

El resto del presupuesto que Interior destinará a elecciones y partidos políticos en 2014 servirá para cubrir los gastos de la plantilla asignada de forma permanente a este departamento del Ministerio encargado del registro de partidos y de los trámites legales necesarios para la celebración de elecciones. En total, se gastarán 1.119.280 euros en salarios, de los que aproximadamente un 95% acabará en las nóminas de funcionarios y el 5% restante, de personal laboral. Sólo se prevé un gasto de 100.000 euros en inversiones en infraestructuras vinculadas con esta área de Interior. 
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios