Es noticia
Rajoy: "Los SMS sólo ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes"
  1. España
VUELVE A NEGAR QUE HUBIERA COBRADO ALGUNA VEZ SOBRESUELDOS

Rajoy: "Los SMS sólo ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes"

Mariano Rajoy ha terminado por responder a las acusaciones de Luis Bárcenas, pero sin entrar en detalles, con

Foto: Rajoy: "Los SMS sólo ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes"
Rajoy: "Los SMS sólo ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes"

Mariano Rajoy ha terminado por responder a las acusaciones de Luis Bárcenas, pero sin entrar en detalles, con el mensaje de que él garantiza la estabilidad política ("no voy a consentir que se ponga en peligro") ni va a frenar su programa de reformas. "Aquí hay un Gobierno estable que va a cumplir con su obligación", ha sentenciado desde el Palacio de La Moncloa después de reunirse con el primer ministro de Polonia, Donal Tusk.

Sonriente en todo momento, en sendas respuestas sobre el asunto planteadas por los periodistas, pero sobre un texto que parecía llevar escrito, el presidente del Gobierno ha repetido que a un dirigente político que está en su actual puesto "no se le puede pedir que esté desmintiendo cada día" o que salga al paso de "rumores o informaciones interesadas".

Rajoy se ha referido a "este asunto" (las declaraciones, papeles o sms de su extesorero) como algo sobradamente explicado el pasado 3 de febrero cuando se dirigió a la dirección de su partido y después en el debate sobre el estado de la Nación cuando fue interpelado por el caso Bárcenas por los portavoces parlamentarios. Entonces ya negó cualquier cobro de dinero negro en su partido.

Sobre los mensajes cruzados con su antiguo hombre de confianza, se ha limitado a comentar que lo único que confirman es que "el Estado de derecho no se somete al chantaje". El jefe del Ejecutivo sí que ha concretado de forma indirecta cuáles fueron las peticiones de Bárcenas al recordar que el juez, los fiscales y los inspectores de Hacienda que perseguían la fortuna del extesorero son los mismos que antes de la llegada del PP al poder.

Ya en clave más general, Rajoy se ha comprometido a que esas acusaciones de corrupción, que considera sin fundamento y ya suficientemente desmentidas, no van a afectar a los dos pilares de su actuación desde el Gobierno: las reformas y la estabilidad política de un gabinete que goza de mayoría absoluta en Las Cortes.

El jefe del Ejecutivo se ha negado a opinar sobre los intentos de Alfredo Pérez Rubalcaba de organizar a todos los grupos de la oposición con el objetivo de forzar su dimisión. "Nosotros no vamos a cesar en el propósito de sacar a España de la crisis cuando ya se dan los pasos necesarios para conseguirlo. La oposición es muy libre de actuar como quiera", ha remachado..

El PP insiste en que "ni el partido ni el presidente han aceptado chantajes"

El Partido Popular no otorga ningún tipo de credibilidad a los papeles y demás manuscritos y pendrives que Luis Bárcenas ha entregado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. En Génova 13 dan por seguro que su extesorero está entregando al juez Ruz de abundante documentación de la que, sin embargo, la formación se ha apresurado a marcar distancias. “El PP se ratifica una vez más en la legalidad de sus cuentas. Cualquier otro papel o cualquier otro formato será de la exclusiva responsabilidad del señor Bárcenas, al igual que sus cuentas en Suiza”, ha explicado, en rueda de prensa, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

En una escueta comparecencia ante los medios de comunicación de solo 12 minutos, el número tres del partido, que ha vuelto a sustituir a una desaparecida María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PP está muy tranquilo ante lo que pueda declarar Bárcenas en la Audiencia Nacional. “Lo que diga en sede judicial lo recibimos con absoluta tranquilidad”, ha asegurado. “Nuestras cuentas son claras y lo que él haya apuntado en cualquier formato es de su absoluta responsabilidad”.

“En esos papeles puede poner que yo he matado a Manolete”, ha llegado a asegurar Floriano, irónicamente, al término de la rueda de prensa. Para el PP, su extesorero es ahora un “presunto delincuente” que ha tratado de chantajear en privado, primero, y ahora en público, al partido y al Gobierno. “Ni el PP ni el presidente del Gobierno ha aceptado ningún chantaje, ni en privado, como ha estado haciendo, ni en público.Aquí no se ha cambiado absolutamente nada. Los jueces siguen siendo los mismos y los fiscales siguen siendo los mismos”, ha concluido.

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que su formación no ha enviado ningún emisario a tratar con Bárcenas ni ha tenido “ningún contacto” con él en los últimos días que ha estado en prisión, pese a lo publicado hoy por el diario El Mundo. “Lo que se ha publicado esta mañana es radicalmente falso. El PP no ha mandado absolutamente a nadie. No aceptamos chantajes ni de Bárcenas ni de nadie”. Floriano, de hecho, ha negado el turno de preguntas a la periodista de El Mundo acreditada en la rueda de prensa.

Floriano ha cargado las tintas contra el Partido Socialista por prestarse a dar credibilidad a los argumentos “de un presunto delincuente que está en la cárcel” para superponer sus intereses de partido a los intereses de los españoles. Sobre una posible moción de censura promovida por la oposición, el vicesecretario de Organización ha recordado que el PSOE no tiene “ni programa alternativo, ni candidato, ni ayuda de otras fuerzas ni votos”. “Pretenden que Bárcenas les dé los que los ciudadanos no les han dado”.

Mariano Rajoy ha terminado por responder a las acusaciones de Luis Bárcenas, pero sin entrar en detalles, con el mensaje de que él garantiza la estabilidad política ("no voy a consentir que se ponga en peligro") ni va a frenar su programa de reformas. "Aquí hay un Gobierno estable que va a cumplir con su obligación", ha sentenciado desde el Palacio de La Moncloa después de reunirse con el primer ministro de Polonia, Donal Tusk.