EL COMITÉ DE EXPERTOS TENDRÁ HASTA FEBRERO DE 2014 PARA PRESENTAR SU PROPUESTA

El Gobierno encomienda a un hombre de Aznar la próxima reforma fiscal

El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y

Foto: El Gobierno encomienda a un hombre de Aznar la próxima reforma fiscal
El Gobierno encomienda a un hombre de Aznar la próxima reforma fiscal
El Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía y crear empleo mediante la simplificación de los tributos. Este grupo de trabajo estará presidido por Manuel Lagares Calvo, un hombre del expresidente José María Aznar que presidió el comité de expertos que elaboró la reforma en 1999.

A esto hay que sumar ocho vocales, todos ellos personalidades del mundo académico y económico. El grupo tendrá ocho meses para elaborar un informe sobre una reforma tributaria que además debe centrarse en beneficiar a los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos".

En este sentido la vicepresidenta ha resaltado que dicha reforma debe favorecer el desarrollo social e incluir medidas a favor de las familias, de la igualdad de oportunidad en el caso de las mujeres o del colectivo de personas con discapacidad.

Sáenz de Santamaría ha indicado que la "fecha tope" para presentar el informe de los expertos será febrero del próximo año, y posteriormente el Gobierno "empezará su tarea de aportaciones". La vicepresidenta ha añadido que se trata de una reforma estructural que hace el Ejecutivo y que afectará a todo el sistema tributario ya que "se hará un análisis completo" para lograr un objetivo fundamental que es tener un sistema tributario más sencillo que el actual, que garantice la existencia de ingresos tributarios.

En este sentido, ha recordado que el nivel de ingresos tributarios en España es de los más bajos de la Unión Europea. Además, ha añadido que la reforma también debe ayudar al crecimiento económico y al desarrollo de la actividad, así como a la creación de empleo y la internacionalización de las empresas.

El comité está formado exclusivamente por profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio en el ámbito académico y profesional. La presidencia estará a cargo de Manuel Lagares Calvo y los ocho vocales serán: Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano Real, Juan Francisco Colona Ramón, Fernando Fernández Méndez de Andrés, Pedro Manuel Herrera Molina, Rafael Ortiz Calzadilla y Pablo Hernández Tejos.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios