EL PORTAVOZ SOCIALISTA DE SANIDAD, JOSÉ MANUEL FREIRE

El impulsor de la marea blanca ‘olvida’ en su CV que dirigió una clínica privada

José Manuel Freire, portavoz socialista en materia sanitaria de la Asamblea de Madrid, es uno de los máximos defensores de la marea blanca, en la que

Foto: El impulsor de la marea blanca ‘olvida’ en su CV que dirigió una clínica privada
El impulsor de la marea blanca ‘olvida’ en su CV que dirigió una clínica privada
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    José Manuel Freire, portavoz socialista en materia sanitaria de la Asamblea de Madrid, es uno de los máximos defensores de la marea blanca, en la que han participado en los últimos meses miles de profesionales sanitarios y ciudadanos para intentar paralizar la privatización de la gestión de seis hospitales públicos en la Comunidad de Madrid. Este acérrimo defensor de la sanidad pública, licenciado en Medicina por la UCM, se ha olvidado incluir en su currículum, el que figura en la página web de la Asamblea de Madrid, un pequeño detalle: que él también se ganó la vida durante tres años en la sanidad privada.

    Además de ser uno de los hombres más cercanos al líder del PSM, Tomás Gómez, Freire es uno de los mayores expertos en temas de salud y gestión de sistemas sanitarios. En su dilatada carrera profesional ha sido, entre otras cosas, consejero de Sanidad del Gobierno vasco y presidente del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre Buen Gobierno de Sistemas de Salud. Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid en la actualidad, ha repetido en multitud de ocasiones durante los últimos meses las drásticas consecuencias que, a su juicio, tendrá la privatización de la gestión de los hospitales madrileños y sus centros de salud llevada a cabo por el Partido Popular en Madrid. “Es una privatización delictiva que da favores absolutamente injustificados a las empresas concesionarias”, ha llegado a sentenciar.   

    Pese a las duras críticas que ha vertido contra las intenciones del Ejecutivo regional presidido por Ignacio González, el propio Freire, que ahora está en nómina de la Administración, trabajó de 2001 hasta 2004 como gerente de MD Anderson International España, un centro sanitario totalmente privado donde el paciente debe pagar para recibir un tratamiento contra el cáncer. Este modelo de negocio choca frontalmente con el modelo de sanidad que defiende hasta la saciedad el PSOE, el partido que ha encabezado decenas de manifestaciones en Madrid por una "sanidad pública, gratuita y universal para todos".    
     
    El Confidencial se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del diputado socialista para averiguar por qué Freire omite entre sus datos personales su paso por la sanidad privada, pero no ha obtenido ninguna respuesta. Únicamente han hecho mención a que “a lo mejor” reserva en su ficha los últimos trabajos. Sin embargo, el impulsor de la marea blanca desgrana su vida profesional al milímetro desde 1980 hasta el año 1994. A partir de esa fecha, solo menciona que es miembro del PSOE y que es él quien coordinó el Libro Blanco de Sanidad de Madrid encargado por su propio partido para servir de referencia a su programa electoral en sanidad. Pero no hay ni una sola mención a su paso por la empresa privada, que ahora no ven con tan buenos ojos.

    Decenas de preguntas al Ejecutivo

    Desde que el PP madrileño anunció su intención de privatizar la gestión de la sanidad en seis hospitales hace nueve meses, Freire ha hecho decenas de preguntas al Ejecutivo regional desde la tribuna sobre el asunto que más enfrentamientos ha provocado en el último año entre el Gobierno de Madrid y los ciudadanos. Freire ha asegurado públicamente en los últimos tiempos que no es cierto que los hospitales de gestión pública sean más costosos y generen más gastos que los privados. Además, ha incidido en que la sanidad pública es uno de los grandes logros de la sociedad española y que España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Por eso, ha recalcado, hay que seguir defendiendo un modelo “que es de todos” y cuya gestión “nunca debe privatizarse”.    
    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    33 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios