OCUPÓ CARGOS DE RESPONSABILIDAD CON EL PP EN MÁLAGA Y MADRID

Larraz, exdirector de Gabinete de Villalobos, tuvo una sociedad 'offshore' “sospechosa”

Eduardo Larraz Riesgo, exdirector de Gabinete de Celia Villalobos en el Ministerio de Sanidad y Consumo, tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La compañía, creada en febrero

Foto: Larraz, exdirector de Gabinete de Villalobos, tuvo una sociedad 'offshore' “sospechosa”
Larraz, exdirector de Gabinete de Villalobos, tuvo una sociedad 'offshore' “sospechosa”

Eduardo Larraz Riesgo, exdirector de Gabinete de Celia Villalobos en el Ministerio de Sanidad y Consumo, tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La compañía, creada en febrero de 2005, tuvo “un desconocido origen de los fondos”, según un informe confidencial de 2010 de la empresa intermediaria Commonwealth Trust Limited.

La documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, parte de la investigación internacional del ICIJ Offshore Leaks, habla de la "sospechosa" procedencia de los fondos asociados a la entidad offshore de Larraz por haber sido un alto cargo en nuestro país. “A fin de cuentas, puede ser bastante plausible que dichos fondos son producto de la corrupción / soborno /”, recoge, de modo textual, el informe que obra en poder de este diario.

Larraz logró “un número significativo de transacciones de alto valor” en la cuenta de la empresa Hialeah Limited, de la que es beneficiario, pero al ser preguntado por sus gestores, no concretó la fuente de los fondos de estas operaciones. El ex alto cargo español cerró esta cuenta y transfirió el saldo de los fondos al Banco Mirabaud en Ginebra, un total de 1,6 millones de euros.

“Una vez hecha Ia transferencia, te ruego canceles Ia cuenta de HAILEAD [sic]. En más de una ocasión hemos comentado el propósito de invertir en inmuebles cuando el mercado se diera Ia vuelta. Se nos indica que ha llegado el momento de tomar posiciones”, le indican Larraz y su esposa, María Ángeles de Diego Suso, a Carlos Sonnemberg, directivo de S.G Private Banking de Suiza.

Tanto Larraz como su esposa firmaron un poder a su abogado utilizado para abrir y operar cuentas bancarias sin el consentimiento de su gestora Nova Trust N.V, como recoge el informe confidencial, enviado a la agencia investigadora financiera del paraíso fiscal caribeño. Commonwealth Trust Limited les pedía "orientación necesaria a la brevedad posible con el fin de suspender los servicios” con su cliente.

No contesta

Larraz, que fue contratado por Villalobos como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga cuando esta ocupaba la Alcaldía de la ciudad malagueña, ni afirma ni niega la información que obra en poder de este diario. “No le voy a contestar”, respondió Larraz, quien no quiso volver a atender las continuas llamadas telefónicas de El Confidencial. Esta semana un mensaje de voz decía que su móvil de la compañía Telefónica tenía “restringidas las llamadas entrantes”.

Nacido el 20 de noviembre de 1945 en Madrid y casado con dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y está especializado en Derecho Administrativo y Mercantil. Trabajó en empresas relacionadas con el comercio exterior e importación de maquinaria. Con las siglas del CDS (Centro de Democrático Social) fue elegido en 1987 concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde asumió la responsabilidad de Circulación y Transportes.

En marzo de 2000 fue nombrado gerente de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga hasta que en septiembre de 2001 Villalobos le nombró director de su Gabinete en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Larraz cesó en el cargo el 25 de enero de 2002, según figura en el BOE del 26 de enero de ese año. En 2006 figuraba como consejero delegado de ARPEGIO (Áreas de Promoción Empresarial), ubicada en las Torres de Colón.

Villalobos, en conversación telefónica con este diario, afirmó desconocer que Larraz tuviera una sociedad en paraísos fiscales. “Hace mucho tiempo que no estamos en contacto. Lo fiché de un modo provisional para el Ministerio y yo no me encargué de contratarlo para la Gerencia de Urbanismo. En ese momento el concejal de Urbanismo era Francisco de la Torre [actual alcalde de Málaga]”. Sin embargo, desde fuentes próximas al equipo del regidor señalan que "Larraz fue nombrado por decisión de la entonces alcaldesa de Málaga".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios