Es noticia
Del Rivero asegura que 'El País' ofreció borrarle de los papeles si confesaba
  1. España
MAYOR OREJA, EXPRESIDENTE DE FCC, RECONOCE DONACIONES ‘LEGALES’ AL PP

Del Rivero asegura que 'El País' ofreció borrarle de los papeles si confesaba

Los cuatro empresarios que han declarado este martes como imputados ante el juez que investiga los ‘papeles de Bárcenas’ han negado el pago de donaciones al

Foto: Del Rivero asegura que 'El País' ofreció borrarle de los papeles si confesaba
Del Rivero asegura que 'El País' ofreció borrarle de los papeles si confesaba

Los cuatro empresarios que han declarado este martes como imputados ante el juez que investiga los ‘papeles de Bárcenas’ han negado el pago de donaciones al Partido Popular, siguiendo la línea de los otros tres empresarios que fueron interrogados el lunes. Todos ellos se han desvinculado del extesorero Luis Bárcenas, con quien sólo han reconocido encuentros esporádicos y de poco alcance.

El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha negado donaciones al PP y ha explicado que su empresa trabaja a nivel internacional y por su tamaño obtiene adjudicaciones de obras públicas diarias. Ha reconocido que se reunió en la sede del partido con su presidente, en ese momento José María Aznar, y con los secretarios generales del PP, al igual que se entrevistó con miembros de otros partidos políticos, en el marco de que presidía una empresa del Ibex 35. De ahí que también se relacionara con ministros como Francisco Álvarez Cascos o Jaume Matas.

Desconoce por qué su nombre aparece en los papeles de Bárcenas y ha asegurado que en el momento que conozca al autor material e intelectual de los apuntes se querellará contra él o ellos. Asimismo, ha reconocido que el diario El País le ofreció quitar su nombre de los papeles si confesaba que había realizado estos pagos, según dos fuentes presentes en el interrogatorio.

También ha apuntado que en una ocasión manifestó a Álvarez Cascos, en ese momento ministro de Fomento, que no tenía la obra que se merecía, pero ha puntualizado que ningún empresario está nunca de acuerdo con lo que recibe; siempre quieren más, pero eso no significa que hayan pagado donaciones para obtenerlas.

Cuando las acusaciones le han preguntado con coincidencias de contratos públicos en fechas muy próximas a las supuestas donaciones, Del Rivero ha señalado que no recuerda las obras de menos de tres millones de euros.

Según el informe de la UDEF, su empresa obtuvo el 31,03% de sus adjudicaciones de Administraciones del Partido Popular por 1.067.000.000 euros, que representan el 22,24% de la contratación total de la empresa. "Las aportaciones de fondos que figuran vinculadas a Luis Fernando Del Rivero Asensio", presidente entre 2002 y 2011 y consejero delegado entre 2003 y 2011, "alcanzan un montante de 480.000 euros y se producen mediante cuatro entregas" también en los años "donde obtiene adjudicaciones" del Partido Popular. 

El expresidente de FCC, José María Mayor Oreja, ha reconocido que donó 60.000 euros al Partido Popular a través de dos filiales de la constructora. Esos pagos se realizaron en 2011, divididos en dos, de 20.000 euros y de 40.000, realizados por las empresas BBR y Promociones Teide.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, el hermano del exministro del Interior con Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha sostenido que se trata de pagos legales que no tienen nada que ver con los apuntes recogidos en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. Es más, sus servicios jurídicos estuvieron analizando la forma más adecuada para entregar el dinero de manera legal.

La explicación ofrecida ante Pablo Ruz es que las dos empresas a través de las cuales pagaron ese dinero forman parte de FCC, SA al 100%, pero no son compañías vinculadas con el área de la construcción. Según recoge la ley de financiación de partidos políticos, las empresas adjudicatarias de obras públicas tienen prohibido donar a los partidos políticos. Además, Mayor Oreja ha recalcado que ninguna de las donaciones supera el límite legal de 100.000 euros anuales.

Según las acusaciones, a pesar de que FCC encontró la fórmula adecuada para poder entregar donaciones al PP, se trata de un fraude de ley porque esas empresas están controladas por la constructora.

El empresario imputado ha reconocido que conoce al extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Sólo en una ocasión negociaron en su despacho una obra para la reforma de la sede del partido en la madrileña calle Génova, pero la desestimó al tratarse de una obra de poco alcance. Mayor Oreja, al igual que el resto de los empresarios que han desfilado hasta ahora ante el juez, se ha desvinculado de Bárcenas y ha negado haber mantenido relaciones de ningún tipo con él.

Según el último informe policial, FCC consiguió el 36,64% de los contratos de Gobiernos del Partido Popular, lo que representa el 27,54% del volumen de contratación pública total de la empresa. Las aportaciones de fondos que figuran vinculadas al presidente de la entidad, José María Mayor Oreja, alcanzan los 165.000 euros y se producen mediante dos entregas en 2008. La UDEF destaca que un año antes consiguió 49 contratos por valor de 736.109.058 euros.

Los otros dos empresarios que han acudido a declarar como imputados también han desmentido el pago de donaciones. Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa, ha señalado que las únicas donaciones por parte de empresarios que conoce son las del 3% de Cataluña. Por su parte, el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras, ha aclarado que lo único que ha pagado ha sido patrocinios en actos en los que han participado representantes políticos.

Los cuatro empresarios que han declarado este martes como imputados ante el juez que investiga los ‘papeles de Bárcenas’ han negado el pago de donaciones al Partido Popular, siguiendo la línea de los otros tres empresarios que fueron interrogados el lunes. Todos ellos se han desvinculado del extesorero Luis Bárcenas, con quien sólo han reconocido encuentros esporádicos y de poco alcance.

Luis del Rivero