Es noticia
Stop Desahucios anuncia escraches a Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda
  1. España
EL PRESIDENTE DEL PP VASCO: "ESTÁ EN SU DERECHO" SI NO TRASPASA LA LEY

Stop Desahucios anuncia escraches a Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda

La organización Stop Desahucios de Bizkaia anunció este jueves próximos escraches que tendrán como destinatarios al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y al diputado de

Foto: Stop Desahucios anuncia escraches a Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda
Stop Desahucios anuncia escraches a Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda

La organización Stop Desahucios de Bizkaia anunció este jueves próximos escraches que tendrán como destinatarios al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y al diputado de este partido Leopoldo Barreda.

Stop Desahucios Bizkaia se suma, de esta forma, a la campaña de escrache -término argentino que define las protestas ante los domicilios de los políticos-, aunque, según indicó a EFE su portavoz en Bizkaia, Marta Uriarte, no tiene intención de llevar a cabo dichas movilizaciones ante sus viviendas, sino en otro lugar aún por decidir.

En el caso de Basagoiti, Uriarte explicó que su organización ha decidido movilizarse porque el dirigente del PP vasco no ha rectificado sus declaraciones en las que afirmó que las plataformas antidesahucios protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

En declaraciones a EFE, Basagoiti dijo días atrás que la situación de acoso que él ha visto en el País Vasco durante los años de terrorismo es "calcadita a lo que hacen los de la plataforma esta o las personas que se ponen en la puerta de las casas de los dirigentes del PP".

Uriarte ha informado de que Stop Desahucios también tiene previsto hacer un escrache al diputado del PP Leopoldo Barreda por ser uno de los que tienen que posicionarse ante la ley derivada de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso en favor de la dación en pago. 

Basagoiti: Stop Desahucios "está en su derecho" si no traspasa la ley

 

Tras el anuncio de la plataforma, el líder de los populares vascos ha afirmado en declaraciones a Europa Press que el movimiento antidesahucios "es muy respetable y está en su derecho de ir a todos los actos públicos que consideren oportunos", y ha señalado que lo que él cuestiona "firmemente es que acudan a los domicilios y a las casas a amedrentar al entorno, como hacían los batasunos". "Si van a los actos a protestar y el movimiento es razonable, me tendré que aguantar, y están en su derecho de hacerlo, siempre que no incurran en nada ilegal", ha indicado.

A su juicio, Stop Desahucios "es un movimiento legítimo, siempre y cuando no superen los límites de la legalidad y de la privacidad". No obstante, ha considerado "curioso y sospechoso" que arremeta contra el Gobierno del PP, que ha sido "el único Ejecutivo de España que ha hecho cosas contra los desahucios y para dar alternativas a los que se quedaban sin casa".

Aunque considera legítimo el movimiento, Basagoiti ha manifestado que "pinchan en hueso con el PP en el País Vasco" porque sus integrantes están "acostumbrados a miles de presiones, a miles de movilizaciones, a intentos de amedrentar la posición del PP, a muchas posiciones durante 20 años de intentar coaccionarnos y ninguna ha funcionado". "Si unos no han podido con nosotros con bombas y tiros durante 30 años, no van a poder otros con protestas", ha concluido.

Barreda pedirá "el amparo de la justicia"


Por otra parte, Barreda ha asegurado que pedirá "el amparo de la Justicia" si Stop Desahucios incurre en comportamientos de "coacción e intimidación" contra él y ha advertido de que pueden conllevar "consecuencias penales". El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha manifestado que "los comportamientos que está protagonizando la plataforma hace tiempo que han traspasado las rayas de la libertad de expresión y, ciertamente, están en la coacción y en la intimidación contra los cargos públicos y sus familias".


A su juicio, en ocasiones, estos comportamientos pueden incurrir en "hechos delictivos de los que deberán responder ante los tribunales". "Es evidente que, al igual que otros compañeros han puesto denuncias, si en relación con mi persona se produjeran ese tipo de hechos, yo también pediría el amparo de la justicia", ha subrayado. 

En este sentido, ha afirmado que, "cualquier forma de intimidación o coacción sobre cargo público, está fuera de la democracia". "Por tanto, no se trata de si lo hacen en las viviendas, lo hacen en las sedes o dónde, sino que pretenden forzar una posición concreta en el ejercicio de nuestro cargo a base de esa presión, que es un comportamiento antidemocrático", ha indicado. El representante del PP ha advertido de que "no va a depender de cuánta presión ejerzan esos señores" para que él "vote una cosa u otra o adopte una decisión u otra".

La organización Stop Desahucios de Bizkaia anunció este jueves próximos escraches que tendrán como destinatarios al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y al diputado de este partido Leopoldo Barreda.

Antonio Basagoiti