Es noticia
García Margallo: “Sería una catástrofe bíblica que los papeles de Bárcenas fuesen ciertos”
  1. España
FORUM BANCO SABADELL / EL CONFIDENCIAL SOBRE LA MARCA ESPAÑA

García Margallo: “Sería una catástrofe bíblica que los papeles de Bárcenas fuesen ciertos”

Las sospechas sobre la supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular está teniendo efectos “demoledores” para el Gobierno y para la Marca España que promueve

Foto: García Margallo: “Sería una catástrofe bíblica que los papeles de Bárcenas fuesen ciertos”
García Margallo: “Sería una catástrofe bíblica que los papeles de Bárcenas fuesen ciertos”

Las sospechas sobre la supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular está teniendo efectos “demoledores” para el Gobierno y para la Marca España que promueve el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para quien los papeles de Bárcenas no dejan de ser “unas fotocopias cuyo original no aparece y que nadie sabe a quién pertenecen” sobre los que se ha fabricado ya toda una teoría. Eso sí, si fueran ciertos, serían “una catástrofe bíblica”.

Margallo se ha expresado así, con socarronería, en el primer fórum sobre la Marca España organizado por 'El Confidencial' y patrocinado por el Banco Sabadell y en el que ha participado también el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y que ha sido moderado por la periodista Pilar García de la Granja. A preguntas de esta, el ministro ha explicado el daño que para la imagen de nuestro país suponen todas estas noticias negativas sobre la corrupción política. “La corrupción hay que erradicarla con la máxima severidad, pero quiero decir que en España somos bastante masoquistas y que la imagen de España dentro es peor que la que existe fuera”. 

El ministro ha aprovechado el coloquio, al que han asistido cerca de 200 personalidades del mundo de la empresa y del deporte, para poner la mano en el fuego por el presidente del Gobierno, “la persona más honrada que he conocido”. “Estoy convencido de que el presidente no ha cobrado ni un euro ni en blanco, ni en negro ni en gris, pero el daño ya está hecho”, ha señalado. “En estos momentos, tenemos unas fotocopias cuya original no aparece y que nadie sabe a que pertenecen ni a quien corresponde y hemos fabricado ya una teoría. Si dentro de unos meses se demostrase que no tiene ninguna consistencia, el daño ya está hecho. Si se demuestra lo contrario eso ya sería una catástrofe bíblica. Pero si no se demuestra, evidentemente, el daño ya es irreparable”. 

De igual manera, el ministro ha querido defender el papel de la Corona y, singularmente, del Rey, ahora en cuestión a raíz del ‘Caso Urdangarín’, por el inmenso valor que genera para la Marca España y para la consecución de grandes contratos internacionales. “El rey tiene una imagen internacional que ni nosotros mismos somos capaces de conocer. La corona es un factor de unidad, de estabilidad y un instrumento de la marca España de primera magnitud”, ha señalado. Y con ironía ha añadido que “un escritor decía que, en este país, si quieres elogios, muérete, porque antes no hay”.

Movilización en defensa de Abertis

Sobre el contencioso originado por el Gobierno boliviano con Abertis, empresa a la que Evo Morales ha expropiado su filial de aeropuertos, Margallo ha explicado que, al igual que se hizo con Repsol en Argentina, el Gobierno va a movilizar todos sus recursos “a nivel nacional y europeo” para conseguir que se compense a Abertis de forma adecuada. Eso sí, ha reconocido, con resignación, que “poco se puede hacer”. El gesto, sin embargo, no es, en opinión del ministro, “un movimiento antiespañol”. “El gobierno boliviano, cada vez que se encuentra con una dificultad interna, expropia una empresa extranjera. Nosotros no discutimos el derecho del Gobierno a expropiar una empresa. Sí cuestionamos que lo pueda hacer sin ajustarse al procedimiento establecido y sin pagar la compensación adecuada”, ha explicado. 

El Gobierno recurrirá, al igual que pasó con Argentina, a las instituciones internacionales, aunque ha recordado que todas estas expropiaciones, de la que España no es la única damnificada, generan una inseguridad que aleja a los inversores. “Argentina necesita inversiones extranjeros para explotar el yacimiento de vaca muerta pero no hay inversores internacionales que se quieran meterse en ese tema sin haber resuelto antes este avispero. El gobierno argentino tiene que resolver este tema porque si rompes la seguridad jurídica, todo el mundo desconfía de ti”.

El ministro ha desvelado también una anécdota ocurrida con el propio Evo Morales durante la última cumbre de Cádiz. Solicitó una entrevista con el presidente del Gobierno que después canceló porque tenía otras cosas que hacer. “Al día siguiente vimos que estaba jugando un partido de fútbol en el estadio Ramón de Carranza”, ha contado.

La huelga de Iberia, negativa para la Marca España

Las preguntas del primer Forum organizado por 'El Confidencial' y Banco Sabadell también han girado en torno a la huelga de los trabajadores de Iberia y el impacto que, para la imagen de nuestro país, puede tener imágenes como la de ayer en la T4 de Barajas. Margallo no ha querido entrar en la situación interna de la empresa, pero ha señalado que “desde el punto de vista de la marca España, el que no haya una línea directa con Japón o que se vayan a suspender líneas con Montevideo y otros destinos no es una buena noticia”. “No es una buena noticia el que estemos dando esta imagen en los aeropuertos o que se eliminen algunas líneas muy emblemáticas”, ha explicado.

Catalanes sin problemas en la selección

Vicente del Bosque ha aprovechado el fórum para hablar del aporte de la selección nacional y del deporte a la Marca España y ha destacado como un valor muy desatacado el que muchos entrenadores y jugadores estén triunfando en otras ligas extranjeras.  

Preguntando por la buena convivencia de jugadores catalanes dentro de la selección y si Del Bosque tenía la clave para conseguir lo mismo a nivel nacional, el entrenador ha destacado que “tenemos muchos jugadores catalanes y vascos y yo no tengo que recordarles para nada que estamos en la selección española. Vienen con total naturalidad”. “A veces hacemos mucho más con una declaración, con un gesto, con una mirada que con muchas otras cosas. Tenemos tres porteros de los que solo juega uno y resulta que uno de los focos centrales de nuestra buena convivencia son los tres porteros y uno de ellos es catalán. Es el ejemplo más didáctico que podemos poner”.

Margallo, por su parte, ha añadido que las tensiones con Cataluña no son un tema actual y que la primera rebelión fiscal ya se originó con el Conde Duque de Olivares. “La sociedad catalana se está dando cuenta que el ‘adeu España’ es el ‘adeu europa’. Me gustaría que los que están postulando una secesión explicasen las consecuencias de esa secesión. Se tendrán que poner a la cola y pedir ingreso en la UE y, para ello, se necesita unanimidad para poder ingresar. En este sentido, ningún país de los 27 daría valor a una declaración unilateral de independencia”. 

Las sospechas sobre la supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular está teniendo efectos “demoledores” para el Gobierno y para la Marca España que promueve el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para quien los papeles de Bárcenas no dejan de ser “unas fotocopias cuyo original no aparece y que nadie sabe a quién pertenecen” sobre los que se ha fabricado ya toda una teoría. Eso sí, si fueran ciertos, serían “una catástrofe bíblica”.