Es noticia
Los cardenales españoles que podrían aspirar a la silla de San Pedro
  1. España
CINCO CARDENALES, INCLUIDO, EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Los cardenales españoles que podrían aspirar a la silla de San Pedro

Cinco cardenales españoles, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, formarán parte del Colegio Cardenalicio que, en los próximos meses, deberá

Cinco cardenales españoles, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, formarán parte del Colegio Cardenalicio que, en los próximos meses, deberá reunirse a puerta cerrada en El Vaticano para designar al sucesor de Benedicto XVI. Uno de ellos, Santos Abril y Castelló ejerce, en la actualidad, de Vice-Camarlengo y ejercerá, por tanto, un papel muy destacado durante el Cónclave. Otros cinco podrían ser elegidos pero, por la edad -tienen más de 80 años- no pueden ser electores.  

Antonio María Rouco Varela

El actual presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ha ocupado en dos ocasiones, encabezará la delegación española que participará en el próximo Cónclave del Colegio Cardenalicio y que estará compuesto de cinco cardenales.

Rouco Varela tiene 77 años. Nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959. Ese mismo año se trasladó a Munich donde cursó estudios de Derecho y Teología. En 1964 se doctoró en Derecho Canónico.

El Papa Pablo VI le nombró Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976. El 31 de octubre de ese mismo año era consagrado Obispo. En 1984 fue nombrado Arzobispo de la sede compostelana por el Papa Juan Pablo II. En 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid. En ambas sedes, sucedió al Cardenal Suquía. El 18 de enero de 1998 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año. Es titular de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, habitualmente ocupada por un purpurado español.

En 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede. Ha participado en numerosas Asambleas sinodales. Fue Relator General de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, mediante nombramiento pontificio (octubre de 1999).

Lluis Martínez Sistach

Lluis Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, tiene 76 años y es miembro de la Curia Romana desde hace años. Nació el 29 de abril de 1937 en la Ciudad Condal y formará parte de los cinco cardenales españoles que participarán en el Cónclave que elija al sucesor de Benedicto XVI como cardenal elector y, también, elegible para el Papado.

Tras cursar los Estudios Eclesiásticos, fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Su trayectoria pastoral se ha desarrollado en el área metropolitana de Barcelona y, con anterioridad, en Tortosa y Tarragona. Preside, desde 2011, la Comisión Episcopal de Liturgia desde 2011.

En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Carlos Amigo Vallejo

El Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla es el más veterano de los miembros españoles del Colegio Cardenalicio. Nació en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, el 23 de agosto de 1934. En Consistorio Ordinario Público, celebrado en la Plaza de San Pedro el día 21 de Octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal. El hecho de ser Arzobispo Emérito no le invalida para ser candidato en la votación del Colegio Cardenalicio, según confirma la Conferencia Episcopal. 

Carlos Amigo inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos). Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger.

En febrero de 1976, en Trípoli (Libia) participa, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Un año más tarde asiste al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

El 22 de mayo de 1982 es nombrado Arzobispo de Sevilla. En octubre de 1983 asiste al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa. En 1984 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América.

El 5 de noviembre de 2009 Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad.

Antonio Cañizares Llovera 

Antonio Cañizares Llovera, nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945 (68 años), fue creado cardenal por Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006. El 9 de diciembre de 2008, el Papa Benedicto XVI nombra cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, como nuevo Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, un nuevo cargo que compagina con el de Arzobispo Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Toledo.

Fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, Valencia, por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Ha sido también Obispo de Ávila y arzobispo de Granada.

Santos Abril y Castelló (Vice- Camarlengo)

Santos Abril y Castelló (Alfambra, Teruel, 21 de septiembre de 1935) es, a sus 78 años, el arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. Benedicto XVI lo proclamó cardenal en el Consistorio del 18 de febrero de 2012 como Cardenal diácono de San Ponciano, tomando posesión de la Diaconía el 20 de mayo de ese mismo año.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para las causas de los santos, la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los pueblos.

Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Teruel y Albarracín, el 19 de marzo de 1960. Licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico, fue llamado a asistir a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma, y se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en Pakistán, Turquía y en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado en Roma. 

El 29 de abril de 1985 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Nuncio Apostólico en Bolivia y Arzobispo titular de Tamada. Recibió su ordenación episcopal el 16 de junio de 1985 por el entonces Cardenal Secretario de Estado, Agostino Casaroli. Como nuncio papal continuó sirviendo en: Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial (1989-1996), Yugoslavia (1996-2000), Argentina (2000-2003), y Eslovenia, Bosnia Herzegovina y Macedonia (2003-2011).

Habiendo alcanzado la edad de 75 años, se retiró en 2011, pero inmediatamente después, el 22 de enero de ese año, fue nombrado Vice-Camarlengo de la Cámara Apostólica por un período de tres años. Por ello, durante la próxima sede vacante de la Sede Papal, será el primero en autoridad después de los cardenales, y se encargaría de la vigilancia del cónclave, al que nadie sería admitido sin su permiso. 

Los otros cinco cardenales que, por la edad, pueden ser elegidos pero no electores son: Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense). Tras lo sucedido con Benedicto XVI, elegido Papa con casi 80 años y ahora retirado, todos los expertos coinciden en señalar que es casi imposible que un no elector pueda optar al trono de Pedro.

Cinco cardenales españoles, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, formarán parte del Colegio Cardenalicio que, en los próximos meses, deberá reunirse a puerta cerrada en El Vaticano para designar al sucesor de Benedicto XVI. Uno de ellos, Santos Abril y Castelló ejerce, en la actualidad, de Vice-Camarlengo y ejercerá, por tanto, un papel muy destacado durante el Cónclave. Otros cinco podrían ser elegidos pero, por la edad -tienen más de 80 años- no pueden ser electores.