Es noticia
Mariano Rajoy : "Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro y no abandonaré"
  1. España
EL PRESIDENTE RECURRE A ARGUMENTOS PERSONALES PARA DEFENDERSE

Mariano Rajoy : "Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro y no abandonaré"

"Es falso", ha dicho Mariano Rajoy tres veces para resultar más rotundo a la hora de negar que haya "recibido o repartido" dinero negro en el

Foto: Mariano Rajoy : "Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro y no abandonaré"
Mariano Rajoy : "Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro y no abandonaré"

"Es falso", ha dicho Mariano Rajoy tres veces para resultar más rotundo a la hora de negar que haya "recibido o repartido" dinero negro en el Partido Popular ni "en ninguna parte". El presidente del Gobierno ha intentado así tranquilizar a la dirección del PP, a la militancia, a sus votantes y a todos los españoles después de ser acusado directamente de manejar fondos opacos para Hacienda dentro de su organización. Además de calificar de "infamias" todo lo publicado sobre presuntas anotaciones del ex tesorero Luis Bárcenas, el jefe del Ejecutivo ha anunciado en su discurso que "no abandonará" y que la próxima semana estarán en la web de La Moncloa sus declaraciones de renta y patrimonio.

Muy serio y con mala cara, pero firme y empeñado en exhibir tono convincente, Rajoy en persona ha empezado a 'desnudar' las cuentas de su partido con una auditoría interna y sus propios datos personales como se había comprometido el PP. Pero el presidente del Gobierno ha recurrido a una serie de referencias y argumentos personales que hasta ahora no había empleado para defender su imagen de honradez: "Yo sé ganarme la vida", "yo pierdo dinero en la política", "yo no estoy en la política para ganar dinero ni para defraudar a Hacienda", "yo ganaba más dinero como registrador", algo sabido pero que nunca antes había utilizado como argumento.

Rajoy se ha referido a las cuentas de Bárcenas en Suiza como algo ajeno al PP y ha insistido en que su formación nunca ha tenido fondos fuera de España. Además, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la teoría de la conspiración, en que hay una operación de fondo político y mediático contra el Gobierno para desestabilizarlo o bloquear su acción, pero tampoco ha querido identificar su origen. Sí que ha hablado de "papeles apócrifos", de "indicios manipulados" y de "técnicas de agitación". También ha descalificado la actuación del "jefe de la oposición", a su juicio lamentable por avalar e intentar aprovecharse de los "infundios".

Antes de que Rajoy se dirigiera en esos términos a los miembros del Comité Ejecutivo de su partido, en intervención abierta a los medios de comunicación, la tesorera del PP, Carmen Navarro, ha presentado un primer informe sobre la auditoría interna en marcha en el que adelanta que no encuentra indicio alguno de financiación irregular o movimientos de dinero negro.

Las principales novedades de la auditoría interna, que ahora se someterá al de una empresa privada, están en la suma de los datos sobre donativos que el PP recibe al margen de la financiación pública: un total de 11,8 millones de euros desde 1995, lo que supone un 2,3% del total de fondos recibidos por la organización en ese mismo periodo. El partido reconoce que entre esos 11,8 millones hay 8,4 millones que fueron recibidos antes de 2007, cuando podían ser anónimos.

En la misma reunión se repartió un modelo de declaración jurada para que dirigentes y militantes del partido declaren formalmente que no han recibido pagos opacos en el PP y confirmen que la organización cumple con las leyes y normativas en la materia.  

Exigencia de explicaciones desde la oposición

Mariano Rajoy