El paro, la paga extra de menos y la huelga de Metro hunden el consumo en Navidad
  1. España
LAS VENTAS EN EL COMERCIO DURANTE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD CAE UN 13%

El paro, la paga extra de menos y la huelga de Metro hunden el consumo en Navidad

Los hosteleros no han hecho el agosto esta Navidad. Según la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, las ventas en el

Foto: El paro, la paga extra de menos y la huelga de Metro hunden el consumo en Navidad
El paro, la paga extra de menos y la huelga de Metro hunden el consumo en Navidad

Los hosteleros no han hecho el agosto esta Navidad. Según la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, las ventas en el pequeño comercio han caído un 13% y el consumo en la hostelería ha descendido un 20% con respecto al año pasado. La subida del IVA, la eliminación de la paga extra de los funcionarios, el paro, la inseguridad que sufren los consumidores y la huelga de los trabajadores del Metro parecen ser los responsables del "daño irreparable" provocados en las cuentas de resultados de los pequeños hosteleros.

Alfonso Tezanos, presidente de CECOMA, define esta campaña como "decepcionante" para los comerciantes y confía en que remonten durante la temporada de Rebajas. Todos los sectores han registrado un descenso de ventas. Los más afectados han sido los electrodomésticos, los productos informáticos, artículos del hogar, ropa, calzado y floristerías. Tezanos apunta que la temporada de Rebajas ha comenzado con descuentos de entre el 40% y el 60%, y confía en que el sector del comercio opueda remontar las pérdidas que sufrió durante la campaña navideña.

El gasto se ha desplomado tanto en la campaña de Navidad que ha alcanzado el nivel más bajo desde que se inició la crisis. De acuerdo con los datos que maneja la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), la media por habitante, teniendo en cuenta sólo a los adultos con trabajo, se ha situado en total en 514 euros, un 8% menos que en 2011. La caída acumulada año tras año, el gasto se ha recortado en 300 euros desde 2008.

Con menos poder adquisitivo que en años anteriores, y en el caso de los funcionarios sin paga extra, a los madrileños solo les ha hecho falta saber que deberían perder horas a la espera de un autobús o que posiblemente quedarían atrapados en algún vagón del Metro para decidir comprar menos estas Navidades.

El calendario de huelgas se redobló en Madrid cuando 2012 se consumía. Además de los trabajadores de Metro, los empleados de Telemadrid, la cadena pública madrileña en la que la Comunidad ha ejecutado un ERE que se ha llevado por delante a más del 80% de sus trabajadores, han mantenido la programación en negro como medida de presión. La privatización de la gestión de seis hospitales públicos y una veintena de centros de salud en la región ha levantado una marea blanca de trabajadores públicos que ha provocado retrasos de varias semanas en las listas de espera.

Consumo privado Paga de navidad Metro Madrid Navidad