Es noticia
Lara: "No me puedo creer una Cataluña independiente en la Unión Europea"
  1. España
INSISTE EN QUE SÍ CATALUÑA SE INDEPENDIZA SE LLEVARÍA LA SEDE DE PLANETA

Lara: "No me puedo creer una Cataluña independiente en la Unión Europea"

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha pedido a la clase política que "deje de decir medias verdades" sobre la cuestión de la

Foto: Lara: "No me puedo creer una Cataluña independiente en la Unión Europea"
Lara: "No me puedo creer una Cataluña independiente en la Unión Europea"

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha pedido a la clase política que "deje de decir medias verdades" sobre la cuestión de la independencia de Cataluña. El presidente del grupo ha aprovechado la rueda de prensa del Premio Planeta que se entrega este lunes en Barcelona para volver a expresar lo que muchos grandes empresarios callan en Cataluña: las reservas frente al proyecto independentista que promulga Artur Mas.

A preguntas de la prensa, Lara ha confesado: "no me puedo creer la independencia de Cataluña dentro de la UE, que dejen de decirnos verdades a medias". Y ha añadido que "es muy peligroso jugar y despertar sentimientos como el nacionalismo catalán o el anticatalanismo en España. Y es muy peligroso porque sí no puedes contentarlos se genera una gran frustración"

Lara ha reafirmado su voluntad de llevarse la sede de Planeta de Cataluña si ésta es independiente, pero ha asegurado que él seguirá viviendo en Barcelona. "Yo no me iré, yo viviré aquí pero igual tengo que trabajar fuera de lunes a viernes porque no tendrá sentido si hay dos Estados, que Planeta no tenga su sede en España como el grupo francés la tiene en París". Lara ha dado a entender que esta situación le provocaría una profunda tristeza.

También ha hecho un llamamiento a ambas partes para alcanzar un acuerdo. "Ya hace cinco años, no ahora, dije que en Cataluña podía haber un 15% de gente que se sentía exclusivamente catalana y un 75% que se sentía catalán y español. Pero también  es verdad que hay un 80% de catalanes que no se sienten bien tratados desde el punto de vista fiscal".

"Si en una casa hay cuatro hermanos y uno se siete maltratado si no se le habla, al final se irá. Desde que yo dije eso hace cinco años no ha habido diálogo, no han sabido dialogar, sólo visitas oficiales para tirarse los trastos. Diálogo, por favor, diálogo. La convivencia en Cataluña es posible".

En su opinión, "la independencia de Cataluña supondrá un mal irremediable para unos y para otros. Un coste que ninguno podremos pagar" y ha propuesto un eslogan: "soy español però també sóc català".

Se quedará el Ramon Llull

Lara ha dado a entender que con su grupo se iría también el Premio Planeta, con la mayor dotación económica en lengua española, 601.000 euros. "El que le juro que se quedará será el Ramon Llull -galardón equivalente en catalán-. Ese no nos lo llevaremos a Cuenca", bromeó Lara con una periodista.

En cambio, sí que ha amenazado con llevarse a Luxemburgo todas sus filiales de libro digital si el Gobierno no arregla la fiscalidad del libro vendido por Internet. Lara ha recordado que compiten con Amazon, que se ha llevado su sede europea a Luxemburgo donde puede cobrar un IVA del 3%, contra el 21% que se aplica en España. Lara ha asegurado que Hacienda está trabajando en ello.

Este año se han presentado 432 originales al Planeta, que este lunes reúne en una cena la presidente de la Generalitat, Artur Mas; al ministro de Educación José Ignacio Wert y al conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell. Además del propio Lara, claro.

Plusvalías en Colombia

El grupo Planeta factura unos 3.000 millones de euros anuales. El grupo espera que sus beneficios bajen ligeramente, pero poco gracias a las plusvalías de la venta de su negocio en Colombia.

Lara ha optado porque Planeta dejase Colombia después de que su grupo se presentase para obtener una licencia de televisión, la ganase y finalmente el Consejo de Estado anulase la decisión dos años después.

Cataluña