Es noticia
Bono: “El federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios”
  1. España
EL EXPRESIDENTE DEL CONGRESO IRONIZA: “NO ME IMAGINO A INIESTA EXTRANJERO”

Bono: “El federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios”

José Bono ha vuelto. El que fuera expresidente del Congreso, exministro de Defensa y durante más de 20 años presidente de Castilla La Mancha acaba de

Foto: Bono: “El federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios”
Bono: “El federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios”

José Bono ha vuelto. El que fuera expresidente del Congreso, exministro de Defensa y durante más de 20 años presidente de Castilla La Mancha acaba de presentar en Madrid el primer volumen de sus diarios políticos (habrá otros dos), la obra por la que editorial Planeta le ha pagado cerca de 800.000 euros.

El socialista ha presentado hoy el libro en un conocido hotel de Madrid en un acto en el que, como es costumbre en él, no ha dado puntada sin hilo y en el que ha respondido a algunas de las cuestiones de actualidad que rodean a su partido, como la apuesta de Rubalcaba por un modelo federal, o sobre las tensiones secesionistas destacadas en Cataluña tras la manifestación de la Diada y el fracaso del pacto fiscal reclamado por Artur Mas al presidente Mariano Rajoy. “No me imagino ni a Montilla ni a Iniesta extranjeros”, ha ironizado.

Bono, que en su día fue contrario al Estatut de Cataluña, asunto por el que presentó su dimisión como ministro de Zapatero, ha reconocido, sin embargo, que Cataluña y País Vasco merecen un trato diferenciado dentro de un modelo que sea constitucional. Saben lo que pienso del café para todos, dejé escrito que fue un disparate. Mi región no había pedido nunca la autonomía y, de pronto, nos tropezamos con ella. Fue un invento, claro, pero, por cierto, el mejor invento del siglo para Castilla La Mancha”, ha añadido. “Pero País Vasco y Cataluña, quizás también Galicia, precisan un tratamiento diferenciado acorde a sus identidades diferenciadas. Pero con dos condiciones: en primer lugar, que se haga por el camino constitucional, no campo a través”. En segundo lugar, ha añadido que “el resultado tiene que ser el de la igualdad de derechos. Y pagar más impuestos no puede dar más derechos”.

Ha recordado también cómo, siendo ministro de Defensa, mandó arrestar a un capitán general de Sevilla por criticar públicamente el Estatut. Por ello, Bono cree que este debate y estas tensiones territoriales “no son un asunto de la milicia”. “Con las emociones lo que no hemos de hacer es no echarles gasolina”, ha explicado. “Es verdad que hay identidades diferenciadas, pero no podemos tener un medidor de identidades cada día como nos pasa con la prima de riesgo”.

“Federalismo asimétrico es como un cura que no cree en Dios”

El político manchego también ha valorado la propuesta lanzada ayer por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para avanzar hacia un modelo de estado federal. Bono ha recordado que “lo federal” es muy familiar dentro de la estructura interna de su propio partido. Eso sí, ha defendido un modelo federal en el que todos tengan los mismos derechos y en el que estos no dependan de quién pague más o menos. “Lo federal es muy cercano al socialismo porque lo federal evoca igualdad pero por el camino constitucional. Lo que no puede evocar es asimetría”, ha subrayado. “El federalismo asimétrico es tanto como un cura que no cree en Dios. Los estados federales garantizan la igualdad”.

Bono no ha entrado a detallar cómo sería la articulación de ese modelo de federalismo pero sí ha dejado claro que no comparte la idea de que sus compañeros del Partido Socialista Catalán (PSC) se escindan del PSOE, en relación al sonoro “Adeu Rubalcaba” que ayer pronunció en Tuiter el exconsejero Ernest Maragall. Bono ha hecho memoria al respecto y ha recordado cómo, tras el 35 Congreso Federal del PSOE, en el que Zapatero le venció por 9 votos, hubo muchos dirigentes, entre ellos Pascual Maragall que le insistieron para que fuera presidente del PSOE, un puesto más simbólico que ejecutivo. “Yo les dije que no y Maragall insistía mucho y de un modo que me pareció más desconsiderado”, ha narrado. “Yo le dije: no puedo aceptar porque no estoy de acuerdo con el modelo de partido que estáis haciendo. Y si yo hubiese ganado tú no le habrías ofrecido la presidencia a nadie”.

Derogar la ley electoral

A preguntas de los periodistas, Bono ha hecho un repaso de la situación política actual en el que también ha abordado la protesta ciudadana convocada para hoy en torno al Congreso de los Diputados. El expresidente de la institución ha dicho comprender el enfado de muchos de estos ciudadanos, pero ha querido dejar claro que la protesta “está mal encauzada” si se dirige contra los diputados. “No dejar entrar a los diputados o no dejarles salir es un hecho muy grave”.

En esta hora, reivindicar la política exige la verdad, no dulces ni peras en almíbarEn este sentido, Bono ha sorprendido también pidiendo una urgente derogación de la ley electoral para dignificar la política y que los parlamentarios ganen en autonomía. “Reivindico la política y la política debe reivindicarse a sí misma”, ha explicado. “Hoy lo más fácil para ser diputado es ser amigo de quien hace las listas y ser menos amigo de quienes las votan, por lo que se pierde autonomía. La autonomía es esencial y la ley electoral causa esencial de la autonomía en política”.

El primer volumen de sus diarios, que hoy salen a la venta en toda España, recoge sus principales anotaciones del periodo que discurre entre 1992 y 1999. Aborda los principales problemas de corrupción de la última etapa del Gobierno de Felipe González y el primer mandato de Aznar. “Estas páginas son un ejercicio de transparencia, de cómo somos y actuamos los políticos”, ha explicado durante la presentación. “En esta hora, reivindicar la política exige la verdad, no dulces ni peras en almíbar que endulcen la realidad. Esto no es un diario en almíbar”.

José Bono ha vuelto. El que fuera expresidente del Congreso, exministro de Defensa y durante más de 20 años presidente de Castilla La Mancha acaba de presentar en Madrid el primer volumen de sus diarios políticos (habrá otros dos), la obra por la que editorial Planeta le ha pagado cerca de 800.000 euros.