LA 'LIDERESA' INSISTE EN REFORMAR LA ESPAÑA AUTONÓMICA

Feijóo 'se apropia' de la idea de Aguirre y el PP propondrá reducir diputados autonómicos

La máxima era ofrecer una imagen cerrada de unidad y a ello se dedicaron. Uno a uno, conforme fueron abandonando la sede central del PP, buena parte

Foto: Feijóo 'se apropia' de la idea de Aguirre y el PP propondrá reducir diputados autonómicos
Feijóo 'se apropia' de la idea de Aguirre y el PP propondrá reducir diputados autonómicos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    La máxima era ofrecer una imagen cerrada de unidad y a ello se dedicaron. Uno a uno, conforme fueron abandonando la sede central del PP, buena parte de los presidentes autonómicos y barones 'populares' que ayer participaron en el cónclave interno con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evidenciaron la nueva imagen de cohesión. “Cierre de filas total”, reconocía a este diario uno de los dirigentes del PP presente en la reunión, que sirvió también para que Esperanza Aguirre reclamase ante sus compañeros una revisión del Estado de las Autonomías y para que Alberto Núñez Feijóo se apuntase el tanto concreto de proponer que la reducción de diputados autonómicos se lleve a cabo en todas las comunidades.

    Frente al líder, y reunidos durante cinco horas en la planta noble de Génova, las discrepancias y las críticas expresadas no hace ni tres semanas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) quedaron aparcadas en mensajes de “unidad” y de “hacer piña”, como reconoció el vasco Antonio Basagoiti, en torno al último paquete de ajustes y de reformas aprobado por el Consejo de Ministros. El primer síntoma del toque a rebato de Rajoy lo explicitó el presidente extremeño, José Antonio Monago,  cuya comunidad se abstuvo en la votación de los objetivos de déficit fijados en un 0,7% por el Ministerio de Hacienda, y que ayer, al llegar a la reunión con el presidente dejó claro que no es momento del “qué hay de lo mío”, sino de la unidad en la meta común de sacar a España de la crisis. Un discurso que, con pocas variaciones y diferentes matices, fueron repitiendo el resto de líderes convocados, como el mallorquín José Ramón Bauzá o el citado Basagoiti.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue más allá que el resto de sus compañeros al mostrar, durante el debate interno,  su “determinación y creencia de que hay que revisar el Estado de las Autonomías”.  Aguirre explicó que la Comunidad necesita “reformas legislativas” porque “de mantenerse la cuestión como está no podremos afrontar toda la cantidad de servicios y el gasto tan impresionante que supone (para el gobierno regional)”.

    En este sentido, los presidentes y dirigentes del PP acordaron proponer a los grupos políticos de las distintas comunidades autónomas la eliminación de todos aquellos órganos institucionales no estatutarios que ya tienen su correspondencia a nivel nacional para evitar duplicidades y gastos innecesarios. Una medida que se viene reclamando por formaciones como UPyD desde hace meses y que la propia Rosa Díez recriminó a Rajoy por no hacerlo durante el debate del real decreto que dio luz verde al mayor ajuste de la democracia.  

    Eliminar duplicidades

    Los dirigentes autonómicos respaldaron, en esta misma senda, la reducción de diputados autonómicos en todos los parlamentos regionales de las comunidades autónomas. Una medida que fue propuesta en la reunión por el gallego Núñez Feijóo, que será, presumiblemente, el primera barón del PP que tenga que afrontar elecciones, y que ya fue propuesta en su día también por la presidenta madrileña. Así, el PP propondrá la medida a los grupos políticos de las distintas Comunidades Autónomas a través de la iniciativa legislativa que corresponda. Feijóo tiene previsto presentar esta iniciativa hoy martes en el Registro de la Cámara gallega para reducir el número de diputados a 61 parlamentarios. “Esto va en serio”, explicó a los periodistas para justificar una medida con la que pretende hacer “más ágiles y menos costosos” los parlamentos autonómicos.

    El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, replicó a Aguirre que no se trata de revisar el estado autonómico sino de “hacerlo más asumible” pues, dijo, “al final el coste sigue siendo el mismo y da igual quien lo haga”. Un  mensaje que ya reiteró la semana pasada en Madrid, en su intervención en el Foro ABC, en el que, preguntado al respecto, siguió defendiendo la viabilidad de proyectos como el del aeropuerto de Castellón, cerrado y sin aviones.

    Basagoiti explicó, por su parte, que todos los presentes decidieron arrimar el hombro para “sacar el país adelante”  con esfuerzos que se hacen para ajustar el déficit y “no con el motivo de fastidiar a nadie sino con la intención de ser un país más fiable”. Varias decenas de funcionarios, sin embargo, protestaron por la mañana ante la sede del PP, especialmente protegida por varias furgonetas de la Policía Nacional y por un gran número de agentes.

    Rajoy pide pedagogía sobre los ajustes

    Rajoy explicó a puerta cerrada, pues evitó una vez dirigirse a los medios de comunicación, que la situación por la que atraviesa España “es difícil pero se puede superar haciendo las cosas bien” y aseguró que las medidas puestas en marcha por el Gobierno no darán resultados inmediatos y “tardan un tiempo”. Argumento, eso sí, que la clave es que el Gobierno tenga las ideas claras y pidió a todos un esfuerzo especial de pedagogía para explicar en todos los rincones de España los ajustes. 

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    50 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios