Es noticia
El amigo de Oriol Pujol planeaba una nueva “tasa energética” de 50 euros
  1. España
SUMARIO DE LA TRAMA DE LAS ITV

El amigo de Oriol Pujol planeaba una nueva “tasa energética” de 50 euros

Los miembros de la trama de ITV desmantelada en Cataluña tenían altas aspiraciones y especialmente provechosas para sus bolsillos. En otras palabras, pretendían hacer aprobar leyes

Foto: El amigo de Oriol Pujol planeaba una nueva “tasa energética” de 50 euros
El amigo de Oriol Pujol planeaba una nueva “tasa energética” de 50 euros

Los miembros de la trama de ITV desmantelada en Cataluña tenían altas aspiraciones y especialmente provechosas para sus bolsillos. En otras palabras, pretendían hacer aprobar leyes o normativas a la medida de sus intereses crematísticos. Para hacerse de oro, vamos. Como por ejemplo, establecer la obligatoriedad de someter a todos los domicilios a un control de “eficiencia energética”. El precio sería de 50 euros por cada revisión.

Para ello, esperaban que sus empresas fuesen las adjudicatarias del servicio y el pelotazo estaría hecho. De no ser posible a nivel de toda la comunidad, uno de los integrantes de la trama, Josep Tous, pensaba proponerlo para Barcelona, ya que, con las elecciones a un mes vista y la posibilidad de que ganara Xavier Trias, señalaba que “puede ser que tenga bastante mano también dentro del Ayuntamiento”.

Tous fue encargado por Oriol Pujol para estudiar el tema de las ITV y de las certificaciones de control (por ejemplo, a calderas y calentadores) y que, de paso, cobraba de la subdirección de Industria y directamente de otro de los implicados, Sergi Alsina (íntimo amigo, a su vez, del secretario general de Convergència).

En esta trama, las intenciones políticas iban mezcladas con los negocios. En una conversación del 19 de abril del año pasado, uno de los empresarios implicados, Sergi Pastor, hablaba con Josep Tous y no tenía pelos en la lengua:

- Sergio Pastor: Estoy moviendo el tema de los organismos de control... las ITV y el tema de otra cosa que ya te anuncio que sería una inspección de eficiencia energética, éste es el tema que queremos focalizar. O sea, querríamos inventar la obligatoriedad de una inspección de eficiencia energética.

- Josep Tous: Vale (...) Pero escucha, si no vamos con cuidado, se lo quedarán... se lo quedarán los organismos de control que ya están reconocidos.

- Sergi Pastor: Bueno... esto es lo que tenemos que hacer... a ver cómo lo arreglamos. Esto es lo que tendremos que arreglar porque ya veremos cómo lo hacemos (...) El partido que está en el Gobierno puede hacer una cosa muy buena y de la que de rebote nosotros podemos aprovecharnos. ¿Y cuál es? O sea, dentro de las medidas que tienen sentido, el tema de la eficiencia energética es un tema clave. Es decir, si nosotros consiguiéramos estudiar lo que se puede ahorrar vía inspección de los hogares, esto está cifrado en unos volúmenes bestiales. O sea, más de doscientos y pico millones de euros por año, ¿vale? (...) Entonces, ¿esto cómo se puede hacer? Pues con un programa de inspección obligatoria de los hogares, no de los edificios, no de todo lo que se ha hecho hasta ahora. Muy bien, esto todo no está regulado y se puede regular, porque, primero, hay precedentes de programas que se hacen en todo el mundo y esto es evidente que lleva a un incremento de la productividad y del PIB del país, porque todo lo que te ahorras en energía es ahorro directo de consumo de petróleo...

- Josep Tous: Esto... escucha, ¿esto con quién lo has hablado del Gobierno? ¿Hay alguien que le ha dicho que sí, que está dispuesto a entrar en esto?

- Sergi Pastor: Sí.

El empresario lo tiene todo más que estudiado: le comenta también la posibilidad de reconvertir en inspectores a los trabajadores despedidos como consecuencia de las deslocalizaciones de grandes multinacionales, como Sony o Sharp, En algunas de éstas es precisamente Alta Partners, la empresa de Sergi Alsina la que ha sido contratada para buscar comprador de las factorías. Pastor, además, ya sabe quién va apagar todo: el consumidor.

-Josep Tous: Sí, la idea es bonita, ¿pero quién paga esto, el consumidor final?

- Sergi Pastor: El consumidor final. Pero tenemos dos vías que podríamos hacer. Guárdatelo en secreto, eh, porque si no me fastidias a mí.

- Josep Tous: Sergi,Sergi, no sufras.

- Sergi Pastor: Qué te diría yo... el Impuesto de Bienes Inmuebles, por ejemplo... o la renta de la parte catalana. Si tú haces la inspección y es positiva, tú tienes que todo lo que te has gastado más la inspección, más el doble, te lo descuentas de la renta.

- Josep Tous: Vale.

- Sergi Pastor: O del IBI.

- Josep Tous: Ahora lo veo. Ya está, ya está. Ahora ya me has dado una solución...

- Sergi Pastor: Ah,no, no, si yo lo tengo todo pensado...

- Josep Tous: Porque yo no lo veía defendible.  (...) si quieres,lo haces pasar tú como propuesta  de algo o, si quieres, lo hacemos como propuesta de partido.

La jugada, según el empresario, es redonda, porque “el truco que quiero hacer es coger que todos... por ejemplo, cierra Sharp, pues esta gente me nutro de ellos y los reciclo como inspectores y entonces me apalanco en el Gobierno que me tiene que ayudar”. Pastor alude también a que ha estudiado aplicaciones para Andalucía y recuerda a su interlocutor que las normas pueden cambiarse, como hicieron en Valencia, donde “se implementó dentro de las ITVs una obligación de revisar los ruidos y lo hicieron cuando les salió de los cojones”.

Una de sus metas, según se desprende del sumario, era llegar a tener la presidencia de la Federación de Entidades de Certificación de España. Y eso porque, en el entramado empresarial que estaban montando, el negocio de las ITV se ampliaría paulatinamente a otros campos. Sergi Alsina, el íntimo amigo de Oriol Pujol, hablaba a sus allegados de invertir “en cosas de recorrido, a largo plazo”.

Un informe de Hacienda corrobora esta hoja de ruta. El “proyecto A2”, como le denominaban tenía como objetivo “obtener la adjudicación (presuntamente fraudulenta) de una ITV e iniciar la realización de Escos (Energy Service Companies), inicialmente en el ámbito industrial y público y, posteriormente, en el ámbito particular (residencial), aprovechando la infraestructura y experiencia de empresas relacionadas con dichos ámbitos”.

Los miembros de la trama de ITV desmantelada en Cataluña tenían altas aspiraciones y especialmente provechosas para sus bolsillos. En otras palabras, pretendían hacer aprobar leyes o normativas a la medida de sus intereses crematísticos. Para hacerse de oro, vamos. Como por ejemplo, establecer la obligatoriedad de someter a todos los domicilios a un control de “eficiencia energética”. El precio sería de 50 euros por cada revisión.