ALGUNAS DE ELLAS SE SUSTITUIRÁN POR AUTOBUSES

Renfe cancelará 52 líneas regionales de media distancia

El Ministerio de Fomentó suprimirá o sustituirá por autobuses 52 líneas ferroviarias de media distancia consideradas ineficientes y cuyo índice de ocupación está por debajo del

Foto: Renfe cancelará 52 líneas regionales de media distancia
Renfe cancelará 52 líneas regionales de media distancia
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El Ministerio de Fomentó suprimirá o sustituirá por autobuses 52 líneas ferroviarias de media distancia consideradas ineficientes y cuyo índice de ocupación está por debajo del 15%. Para la ministra Ana Pastor, estos servicios no son rentables “ni económica ni socialmente” y suponen un déficit anual que alcanzó en 2011 los 34,1 millones de euros. La decisión se encuadra dentro de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para liberalizar y abrir a la competencia el sector del transporte ferroviario y que serán efectivos a partir de julio del año que viene.

Como ya ha anunciado en reiteradas ocasiones, el departamento que dirige Pastor redefinirá el servicio público que presta RENFE para no malgastar esfuerzos en líneas ferroviarias de carácter regional de muy escasa utilización. “Lo que nadie podrá entender es que los presupuestos públicos, en la situación en la que estamos, sigan aportando más de 2.000 millones cada año para dar, en muchos casos, servicios que no son de alta calidad y que no son eficientes”, explicó Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fomento no ha detallado todavía las líneas que se verán afectadas, aunque la ministra hizo referencia explícita a 52 servicios de media distancia que tienen una ocupación inferior al 15% y en los que el precio del billete no cubre más que el 16% de su coste total. Pastor señaló también, en su diagnóstico sobre la situación actual del transporte ferroviario, que en 2011 ha habido 176 estaciones o apeaderos en los que no llegó a haber solo un viajero diario que subiera o bajara de un tren de media distancia y otras 152 estaciones o apeaderos donde no se alcanzaron los tres viajeros diarios. Por otro lado, añadió, existen servicios ferroviarios de media distancia que unen capitales de provincia y que transportan a una media de entre tres y cinco viajeros al día.

Como explicó recientemente en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el Ministerio lleva varios meses trabajando en una reorganización del servicio para suprimir o sustituir por autobuses algunas de estas líneas, como,  por ejemplo, la que une Zaragoza con Huesca, que tiene una ocupación media de entre 10 y 12 pasajeros al día, o la que enlaza Sagunto con Teruel, con una media de 40 viajeros diarios. El Ministerio pretende abordar la restructuración con las comunidades autónomas en los próximos meses. “Hay líneas de AVE preparadas para que pase un tren cada cinco minutos, en las que apenas circula uno cada media hora”, indicó también la ministra.

Fin del servicio Tren-Hotel

Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan. Según los propios datos de Fomento, en 2011 fueron usados por 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios de 2010. La supresión o reorganización de rutas y la apertura a la competencia del sector ferroviario ira acompañada también de la cancelación del servicio de los trenes-hotel de Renfe que unen ciudades españolas con otras capitales de Europa. En concreto, los servicios Elipsos (que unen Madrid y Barcelona con París, Zurich y Milán), Lusitania (entre Madrid y Lisboa), Surexpreso (entre Lisboa y Hendaya) y el Talgo Mare Nostrum, que une el arco mediterráneo con Montpellier.

Según explicó Pastor, el coste para el usuario de estos trayectos dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que la del avión. Este servicio supone para Renfe unas pérdidas de 3,6 millones de euros al año, por lo que, según datos de Fomento, cada pasajero cuesta a los Presupuestos 130 euros.

Liberalización del sector

El Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros supone que, a partir del 31 de julio de 2013, quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente. En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios