Es noticia
Griñán desafía a los críticos: “Que me digan las cosas a la cara”
  1. España
EL 30% DEL PSOE ANDALUZ NO LE QUIERE COMO LÍDER

Griñán desafía a los críticos: “Que me digan las cosas a la cara”

“Dicen cosas, pero os las dicen a vosotros, a mí no: que me digan las cosas a la cara”. En un encuentro informal con periodistas, José

Foto: Griñán desafía a los críticos: “Que me digan las cosas a la cara”
Griñán desafía a los críticos: “Que me digan las cosas a la cara”

“Dicen cosas, pero os las dicen a vosotros, a mí no: que me digan las cosas a la cara”. En un encuentro informal con periodistas, José Antonio Griñán desafía a los críticos de su propio partido tras sufrir el varapalo de rechazo del 30% de los votos de los delegados que asisten al XII congreso de los socialistas andaluces que se celebra en El Toyo (Almería).

Griñán ya daba por descontado que apenas lograría un 70% de respaldo en su candidatura a la secretaría general de la agrupación socialista más importante de España (hubo 159 votos en blanco, el 28,7; también dos votos nulos), pero no se explica cómo los críticos respaldaron con un abultado 95% de los votos el informe de gestión presentado ayer cuando en realidad no confiaban en él.

El sector que rechaza al presidente de la Junta de Andalucía sí tiene una explicación: la dura reprimenda, más bien “la regañina” que sufrieron los que intervinieron en el plenario del viernes tras explicar cómo se podría mejorar el partido y su proyección a los ciudadanos. Griñán ya ha expresado su opinión de no incluir a los críticos en su nueva Ejecutiva regional que se conocerá esta noche. “¿Por qué razón tengo que contar con ellos? Si no me quieren, ¿cómo les voy a integrar?”, se preguntó. Los críticos argumentan que Rubalcaba sí agrupó a los críticos en su Ejecutiva Federal. ¿Un ejemplo? El propio Griñán, presidente de la Ejecutiva Federal del PSOE, y destacado chaconista.

El presidente de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos García, que no repetirá en el cargo tras fuertes presiones de la Ejecutiva regional, abogó por la existencia de elecciones primarias y porque en los congresos cada militante tuviera derecho a voto. Otras fuentes señalaron a este diario la necesidad de renunciar “a las camarillas” y que las decisiones fueran “más colegiadas y no sólo de unos pocos”.

Griñán se siente muy seguro de sus fuerzas. Considera que el 90% de la militancia le apoya, pero también es consciente que necesita cambiar la estructura orgánica. Promete 35 miembros en la Ejecutiva Federal frente a los 42 con que se presentó en marzo de 2010 con su primer Gobierno orgánico. También avanza que el vicesecretario general será Mario Jiménez, actual portavoz parlamentario, que dejará este cargo para asumirlo Francisco Álvarez de la Chica, exconsejero de Educación, “un hombre con sensibilidad y al que le gusta mucho hablar”.

El secretario general del PSOE andaluz no integrará a ningún secretario provincial. Tampoco a ningún consejero en la Ejecutiva regional en la que será respaldada la Secretaría de Ideas y la Fundación Alfonso Perales, que ha estado dirigida por Pilar Navarro, la diputado 10 laminada por Griñán para las elecciones autonómicas. “¿Contará con Navarro?” “No me gustó que despreciara la lista de Almería, que incluía a dos doctores. Para este puesto voy a necesitar a una persona más cuajada”.

El presidente de la Junta de Andalucía aboga también por separar lo orgánico de lo institucional. “No puedo fiar a la institución la movilización social”, reconoció, tras avanzar que creará una plataforma del voluntariado on y off line. “Queremos contar con nuestra propia línea editorial. Nos falta impulso político”, señaló Griñán, que aseguró que la nueva Ejecutiva estaría conformado antes de las 10 de la noche. Los críticos no lo tienen tan claro. “A ver qué va a pasar ahora”. En la Ejecutiva de 2010 la composición del organigrama no se conoció hasta más allá de la cuatro de la madrugada.

José Antonio Griñán