La hija de Garzón contra los que “celebraron con champán” la expulsión de su padre
  1. España
PRESENTA LA SEMANA QUE VIENE EN MADRID UN LIBRO SOBRE EL JUEZ

La hija de Garzón contra los que “celebraron con champán” la expulsión de su padre

Fue la primera en levantar la voz contra “aquellos que hoy brindaron con champán” cuando su padre, Baltasar Garzón, fue expulsado de la carrera judicial por

Foto: La hija de Garzón contra los que “celebraron con champán” la expulsión de su padre
La hija de Garzón contra los que “celebraron con champán” la expulsión de su padre

Fue la primera en levantar la voz contra “aquellos que hoy brindaron con champán” cuando su padre, Baltasar Garzón, fue expulsado de la carrera judicial por espiar a los abogados de la trama Gürtel. Ahora, María Garzón dice que se lo debe a su padre y que, por ello, ha decidido publicar “su verdad” sobre el caso en el libro Suprema Injusticia. Una verdad por la que sabe que le van a caer chuzos de punta, como ella misma reconoce: “Una (versión) que muchos creerán equivocada, a otros les permitirá entender mejor las cosas y algunos les importará poco, puesto que ya tienen una idea preconcebida de los hechos y nunca cambiarán".

El libro se presentará el próximo martes en Madrid previa prepublicación, este fin de semana, en El País Semanal, que detallará el domingo la versión extendida de cómo vivió la inhabilitación de su padre tras 11 años como juez estrella de la Audiencia Nacional. Una expulsión que, según ella, fue una cacería contra su progenitor por parte de todos aquellos que, como escribió también en El País, “durante años han vertido insultos y mentiras” y que, por fin, “habían conseguido su meta y su trofeo”. A ellos ya les advirtió entonces, como reitera ahora con su libro, que no pensaba bajar la cabeza ni derramar una lágrima.

Y este libro es, precisamente, la consecuencia de esa actitud con la que María Garzón ha vivido el caso de su padre, que tras abandonar la Audiencia Nacional estuvo prestando servicios como asesor en la Corte Penal Internacional de La Haya con el fiscal Luis Moreno-Ocampo.

La editorial Planeta no ha revelado apenas ningún detalle del libro y ha postergado las entrevistas con la autora al próximo martes, día de la presentación oficial, donde, seguramente, contará con la presencia de buena parte de los líderes sindicales y de la cultura que se movilizaron durante el transcurso del juicio a las puertas del Tribunal Supremo. “Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo”, escribió también en la carta que publicó el pasado 9 de febrero.

Con esta obra, la autora pretende “compartir y dar luz verde a lo que ha vivido y lo que ha sufrido no sólo por su padre sino por el hecho de ser su hija”, explica la nota difundida por la editorial. “Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila”, añadió.

El libro llega a las librerías en un momento en el que el poder judicial está más en cuestión que nunca tras la polémica suscitada por el caso de los viajes a Puerto Banús a costa del erario público del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Un caso que ha salido a la luz a raíz de la denuncia que presentó en la fiscalía el vocal José Manuel Gómez Benítez, quien ha sido durante muchos años abogado del propio Garzón y que, precisamente, por eso, ha levantado suspicacias entre quienes piensan que el ex juez puede estar en el origen del caso. 

El libro se presentará el martes a las 12  de la mañana en la Círculo de Lectores de la calle O´Donell.

Baltasar Garzón