Una diputada del PP embarazada será la primera en estrenar el voto telemático
  1. España
LA 'POPULAR' OLGA IGLESIAS ESTÁ EN SU SEMANA 36 DE GESTACIÓN

Una diputada del PP embarazada será la primera en estrenar el voto telemático

La puesta en marcha del voto telemático en el Congreso de los Diputados, la única Cámara que de momento ha regulado esta posibilidad para circunstancias excepcionales,

Foto: Una diputada del PP embarazada será la primera en estrenar el voto telemático
Una diputada del PP embarazada será la primera en estrenar el voto telemático

La puesta en marcha del voto telemático en el Congreso de los Diputados, la única Cámara que de momento ha regulado esta posibilidad para circunstancias excepcionales, será antes de lo previsto. En el pleno del próximo martes. La Mesa de la Cámara acaba de autorizar el uso de este nuevo sistema de votación desde casa a la diputada del PP gallego Olga Iglesias, en avanzado estado de gestación y que, por razones médicas, no puede desplazarse a Madrid ni en avión ni en otros medios de transporte.

La parlamentaria gallega, alcaldesa también de Triacastela, será así la primera mujer en estrenar el voto a distancia después de que hace solo unos días el Congreso aprobase la modificación del reglamento que así lo permite, aunque con algunas restricciones para aquellos diputados de baja por enfermedad grave o por maternidad que no puedan asistir a la sesión plenaria.

Iglesias ha tenido que presentar una solicitud motivada y un justificante médico que avale su situación a la Mesa del Congreso, que debe autorizar por adelantado cada uno de los casos que se puedan presentar. La reforma del reglamento limita el voto telemático a las votaciones que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno, es decir, no se podría llevar a cabo si se pactan enmiendas transaccionales o de adición a lo largo de la sesión parlamentaria.

La resolución establece que “el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones, deberá cursar por escrito la solicitud de emisión de voto telemático exponiendo y justificando las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria. El diputado debe precisar también en este mismo escrito el tiempo en el que prevee que no va a poder ejercer sus funciones con normalidad. Un plazo que, en el caso de Olga Iglesias, todavía no se ha concretado pues ni ella misma lo sabe. “Lo dejo al criterio y a la valoración de la Mesa”, explica.

No para conciliar

El voto telemático no se aplicará, sin embargo, a las diputadas que, por ejemplo, quieran aducir razones de conciliación para cuidar de sus hijos pues entiende la Cámara que, en esos casos, sí que pueden acudir al pleno para votar. Un caso así fue reclamado hace unos días por la senadora del PSC Iolanda Pineda, que acudió al pleno de la Cámara Alta con su hijo en brazos para reclamar la incorporación del voto telemático al Senado, en donde todavía no es posible.

La Mesa decidirá también el momento de la votación telemática, que se llevará a cabo antes del pleno correspondiente, como muy tarde, una hora antes el inicio de la votación presencial.

La solicitud de la diputada gallega ha adelantado todos los planes previstos y, por ello, el Congreso llevará a cabo estos días una primera prueba del proceso. Para ejercer su voto, el diputado autorizado deberá acceder mediante su contraseña a la red interna (Intranet) del Congreso. Además, la comprobación telemática de la identidad del diputado autorizado mediante un certificado de firma digital será imprescindible para concluir con éxito la votación.