EL GRUPO NEGOCIA CON ALGUNA CADENA LA VIABILIDAD DE LAS PLAZAS HOTELERAS

La promotora de Valdevaqueros no construirá viviendas en la zona por falta de liquidez

Chival Promociones Inmobiliarias no ejecutará a corto plazo el proyecto inmobiliario de Valdequeros (Tarifa) por falta de la liquidez necesaria y de acceso a crédito (como

Foto: La promotora de Valdevaqueros no construirá viviendas en la zona por falta de liquidez
La promotora de Valdevaqueros no construirá viviendas en la zona por falta de liquidez

Chival Promociones Inmobiliarias no ejecutará a corto plazo el proyecto inmobiliario de Valdequeros (Tarifa) por falta de la liquidez necesaria y de acceso a crédito (como todo su sector) y por las escasas perspectivas de venta de viviendas a particulares: en Tarifa hay 350 viviendas sin vender. La promotora, propiedad del grupo Tarje, sí centrará sus esfuerzos en convencer a alguna cadena hotelera de la viabilidad del proyecto turístico, según ha podido saber El Confidencial.

La instalación de un hotel tampoco goza de un futuro prometedor. La exigua rentabilidad de la zona, por los fuertes vientos que sólo permiten el disfrute de sus paradisíacas playas durante escasos meses del año, impediría el atractivo inversor de un grupo hotelero en el establecimiento turístico, que contaría con 1.423 plazas hoteleras, según el plan aprobado el pasado martes en el pleno del Ayuntamiento de Tarifa.

El Sector Litoral 1 de Valdevaqueros, que destinará un máximo del 33,24% de las 71 hectáreas de superficie a usos residenciales y turísticos, ha desatado un completo rechazo de los grupos ecologistas, reforzado por las redes sociales. Para el próximo martes han convocado una manifestación online esperando pulverizar el récord de “me gusta” y fans en el grupo de Facebook (ya cuentan con 14.000 seguidores) y conseguir que la etiqueta #salvemosvaldevaqueros se convierta de nuevo en trending topic nacional en Twitter.

La web www.change.org explica que se trata de una zona “de alto valor ecológico incluida en la Red 2000, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que linda con los parques naturales del Estrecho y de Los Alcornocales”. Y critica: “Parece que nuestros gobernantes aún no han aprendido la lección de fiar nuestro desarrollo económico a un modelo de crecimiento basado en el ladrillo: una opción miope y cortoplacista que solo significa pan para hoy y hambre para mañana”.

Frente a un 40% de paro, “hoteles sí, por supuesto”

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, ha destacado que de una superficie total de 716.000 metros cuadrados sólo se podrán edificar 84.000 metros. “Entendemos que hay que crear las bases oportunas para que un sector turístico de calidad y respetuoso con el medio ambiente nos permita generar empleo. Es lo que estamos haciendo, perfilando un desarrollo que contempla la creación de plazas hoteleras en Tarifa, donde se pueden dar sin que nuestros valores diferenciadores, como la naturaleza, se vean mermados o amenazados”, resalta Gil.

Tarifa cuenta con un 40% de desempleo y el proyecto que podría desarrollar Chival Promociones Inmobiliarias, según fuentes municipales, generaría 600 empleos fijos en la zona. La promotora no prevé construir rascacielos estilo Manhattan como un montaje fotográfico anuncia: en el uso hotelero sólo se puede construir planta baja más dos y en el residencial planta baja más una. En webs locales como Tarifa al Día surgen voces de ciudadanos como Alfredo Martínez de la Fuente que abogan por hoteles en el municipio.

“Hoteles sí, por supuesto. Todo lo que sea impulsar la mayor industria del país y principal aporte de divisas es bienvenido. Pero, como en todo, no hay verdades absolutas. Ni va a ser la panacea para acabar con el paro en Tarifa, ni Valdevaqueros se va a convertir en Benidorm. Hay muchas maneras de construir hoteles, siempre, por supuesto, respetando la Ley de Costas y yo incluso firmaría por más protección a nuestras playas. Lo que sí está claro que hay demanda de turismo y que ahora mismo es de los pocos sectores que crece y crea empleo de calidad”, destaca Martínez.

“Aquí sólo funcionan los pequeños hoteles”

En el mismo artículo de Tarifa al Día abunda en que la creación de puestos de trabajo, “no implica que se tengan que hacer burradas medioambientales pero hay gente que necesita trabajar y hay gente que quiere ir de vacaciones”. Para ello, pone como ejemplo los hoteles de Lanzarote. “Salvo una par de excepciones tienen un casi nulo impacto ambiental, han creado trabajo de calidad, y llevan un turismo de un buen poder adquisitivo. Han creado una industria auxiliar repartidores, mantenimiento, almacenes, informáticos.  Así que no solo nos beneficiaríamos los  malos, albañiles y camareros”, añade.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, asegura en declaraciones a El Confidencial que Tarifa está “hundida en la miseria y que lo único que funcionan son los pequeños hoteles donde trabajan tres o cuatro personas”. También descarta que el municipio gaditano se pueda equiparar al archipiélago canario. “El clima de aquí no permite vacaciones todo el año, como puede pasar en Canarias”, aclara.

La promotora vinculada al empresario sevillano Juan Muñoz también intenta impulsar la urbanización de un territorio anexo a la playa de El Palmar de Vejer de la Frontera, lindante al municipio de Conil. En septiembre de 2010, Vejer aprobó el plan parcial que se remonta a 2001, con la recalificación de 270.000 metros cuadrados (de suelo rústico a uso turístico-residencial). La anterior promotora (Riera Marsá) planteaba dos apartahoteles y 1.300 plazas turísticas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios