Es noticia
Wert pone en duda la calidad académica de las becas Erasmus
  1. España
UNA COMISIÓN DE EXPERTOS REVISARÁ EL SISTEMA UNIVERSITARIO PARA SU REFORMA

Wert pone en duda la calidad académica de las becas Erasmus

No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo y, aun así, nuestro país es el destino más popular entre los estudiantes del programa

Foto: Wert pone en duda la calidad académica de las becas Erasmus
Wert pone en duda la calidad académica de las becas Erasmus

No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo y, aun así, nuestro país es el destino más popular entre los estudiantes del programa de intercambio europeo Erasmus. España es también el país que más alumnos envía al exterior, según datos de la Comisión Europea, aunque la mayoría, casi la cuarta parte, eligen destinos como Italia, donde según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “es evidente” que sus universidades “no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa”.

José Ignacio Wert ha vuelto a pisar terreno un terreno embarrado al cuestionar públicamente una de las becas más apreciadas por los estudiantes universitarios españoles y de toda Europa al señalar que las conocidas Erasmus no parecen guiarse por “criterios universitarios”. Una forma sutil de señalar que muchos de ellos eligen su destino en función de la capacidad que este ofrezca para la diversión y la fiesta y no tanto por la reputación académica del centro o por el idioma de destino.

Después de anunciar un cambio en el sistema de concesión de las becas económicas a los estudiantes universitarios para que estas se guíen por criterios de mayor esfuerzo, Wert ha vuelto a poner en pie de guerra a la comunidad universitaria con sus pensamientos sobre la beca Erasmus, un programa que fue condecorado en el año 2004 con el premio Príncipe de Asturias de la Cooperación por su contribución al intercambio de estudiantes y a la creación de la ciudadanía europea. De hecho, tras varias semanas en las que el  propio Wert había pasado a un segundo plano con un perfil de menos protagonismo, ayer volvió a ser el centro de buena parte de las críticas en la red social Twitter, donde muchos jóvenes criticaban sus palabras sobre la beca.

Wert no quería centrar sus palabras en el programa de intercambio de estudiantes y con su reflexión sobre la beca solo quería poner de manifiesto la “absoluta falta de movilidad” de los universitarios españoles, ya que “sólo el 7% cambia de distrito universitario”, dentro de España, frente al 52% que se desplaza en Reino Unido. Un asunto sobre el que también tendrá que aportar nuevas fórmulas y propuestas la comisión de expertos que acaba de designar el ministerio para la reforma de la educación superior española. El propio Wert daba un dato bastante significativo sobre la desmesura del sistema universitario español, que tiene 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios frente a los solo 10 centros que funcionan en California, estado norteamericano con una población similar a la española.

El programa Erasmus permite que estudiantes de enseñanza superior pasen entre 3 y 12 meses en otro país europeo (los estados miembros de la UE, más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y a partir del próximo verano Suiza), bien en una institución educativa o en una empresa.

Durante el curso escolar 2009-2010, el último del que se tiene datos de la CE, España se convirtió en el país con más Erasmus al recibir a 35.389 estudiantes, con lo que superó a Francia (26.141) y Reino Unido (22.650). También fue, por primera vez, el país que más alumnos envió al exterior, con 31.158, sustituyendo a Francia como principal exportador de Erasmus (30.213), seguido de Alemania (con 28.854). El programa ya ha sufrido, además, un ajuste económico considerable por parte de España. El ministerio de Educación pasará de los 62,2 millones de euros invertidos en estas ayudas en el 2011 a los 36,8 millones este año.

Reforma universitaria

El Gobierno anunció ayer la constitución de una comisión de expertos encargada de diagnosticar el estado del sistema universitario y presentar en seis meses propuestas de mejora financiera y de gobernanza, de ordenación de oferta académica, selección y acreditación de profesorado y elección de alumnos. Para el ministro, la reforma debe ser “de primer orden” y de calado para que España sea más competitiva en la globalización y la sociedad del conocimiento.

Wert constató que la situación de la enseñanza universitaria no puede ser satisfactoria dada la “desproporción” entre inversión y resultados. Un 30% de los alumnos abandonan la universidad sin terminar la carrera, lo que es casi el doble de la UE y supone que se estén “tirando”, según dijo el ministro, 2.960 millones euros. Además, un 21% de los graduados menores de 29 años está en paro, de lo que el ministro concluye que la universidad, a día de hoy, hace una “escasa contribución” a la empleabilidad de los jóvenes.

Entre otras medidas, se prevé impulsar la especialización de las universidades en diferentes áreas de conocimiento, donde puedan ofrecer un producto único, optimizar la oferta de títulos y promover "sinergias" entre las instituciones de educación superior (laboratorios y otras instalaciones comunes, oferta académica conjunta). Además, aplicar sistemas de evaluaciones externas que valoren la actividad docente e investigadora e incentivar los resultados positivos con complementos y dotaciones.

La comisión está compuesta de 11 expertos independientes y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Teresa Miras. El resto de miembros son Óscar Alzaga, José A. de Azcárraga, Salvador Barberá, José Capmany, Elisa Chulia, Luis Garicano Gabilondo, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodríguez Inciarte y Mariola Urrea.

No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo y, aun así, nuestro país es el destino más popular entre los estudiantes del programa de intercambio europeo Erasmus. España es también el país que más alumnos envía al exterior, según datos de la Comisión Europea, aunque la mayoría, casi la cuarta parte, eligen destinos como Italia, donde según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “es evidente” que sus universidades “no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa”.