‘EL CONFIDENCIAL’ ENTREVISTA A CLAVERO ARÉVALO, EXMINISTRO DE UCD

“Mi ‘café para todos’ tiene vigencia: no es posible desmontar las autonomías”

“Café para todos”. Manuel Clavero Arévalo se enfrentó a Adolfo Suárez. Quería para Andalucía las mismas competencias que Cataluña, País Vasco y Galicia. Dimitió como ministro

Foto: “Mi ‘café para todos’ tiene vigencia: no es posible desmontar las autonomías”
“Mi ‘café para todos’ tiene vigencia: no es posible desmontar las autonomías”

“Café para todos”. Manuel Clavero Arévalo se enfrentó a Adolfo Suárez. Quería para Andalucía las mismas competencias que Cataluña, País Vasco y Galicia. Dimitió como ministro de UCD. Suárez no tuvo más remedio que convocar el referéndum andaluz del 28F y Clavero Arévalo pasó a la historia de Andalucía, junto a Rafael Escuredo (ver entrevista publicada en El Confidencial). Este catedrático de Derecho Administrativo, de 86 años, que acude a diario a su despacho sevillano de la Plaza de Cubas, continúa en plena forma y lucidez.

“Lo del café para todos tiene vigencia. No es deseable ni posible suprimir el estado de las autonomías”, argumenta el abogado que preside el Consejo Editorial del Grupo Joly. Junto a Escuredo y Manuel Pimentel, Clavero Arévalo creó hace ya más de un lustro el movimiento Andaluces levantaos que surgió a raíz del Estatuto de autonomía de Cataluña. “Logramos que la Junta de Andalucía se implicara en la reforma del Estatuto andaluz: Andalucía salió fortalecida y cumplimos nuestro objetivo”.

A un día de la celebración de las elecciones andaluzas, surge una pregunta: ¿está arraigado el sentimiento andaluz? “Sí, lo que no existe es un movimiento separatista o nacionalista que quiera separarse de España. Se trata de una característica histórica del andalucismo desde la época de Blas Infante. Todos los partidos se presentan como andaluces pero lo hacen sólo porque le da votos”.

Clavero Arévalo entra en el escenario electoral. Remarca que si mañana ganara el PP por mayoría absoluta se produciría un “vuelco histórico”. “Andalucía ha mejorado en 30 años, eso no se puede negar, pero también ha mejorado el resto de comunidades autónomas. La situación ha mejorado, pero Andalucía está en los puestos de cola en relación con el paro, PIB por habitante y gasto en Educación. La Sanidad sí se ha cuidado mucho. Esa mejora sí es indiscutible”.

Para el exministro, al PSOE andaluz le “pesará mucho” el escándalo de los EREs falsos, “que no es un caso aislado” y las cifras de desempleo (Andalucía contabiliza 1,2 millones de parados). Eso sí, lanza un guiño al candidato socialista. “Griñán es un hombre culto y valioso por su trayectoria política y formación”, resalta Clavero Arévalo.

De Javier Arenas también habla bien, mejor que del presidente de la Junta de Andalucía. “A Arenas le conozco desde que era un niño. Fue el presidente de las Juventudes de UCD. Tiene un mérito muy grande. Cuando su partido perdió las últimas elecciones él era ministro y vicepresidente. Javier Arenas podría haberse ido a trabajar fuera de la política, pero se vino a Andalucía en condiciones muy duras. Siente Andalucía, la conoce perfectamente. Ha visitado todos los pueblos. Puede ser un buen presidente de Andalucía”.

¿Cómo será Andalucía dentro de 30 años? “Es una tierra con muchas posibilidades, pero tiene un defecto: le falta industria. Hay que potenciar el I+D+i. Andalucía da a dos mares universales llenos de historia universal. Por aquí entraron la filosofía griega y el cristianismo; por el Atlántico salieron las carabelas que partieron para América…”. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios