Es noticia
Ana Botella, alcaldesa de Madrid ante el aplauso de Aznar y su vieja guardia
  1. España
ZAPLANA, ACEBES Y MAYOR OREJA ASISTEN A LA ELECCIÓN DE LA PRIMERA EDIL DE LA CAPITAL

Ana Botella, alcaldesa de Madrid ante el aplauso de Aznar y su vieja guardia

Ana Botella ya es oficialmente la primera alcaldesa de Madrid. En un pleno extraordinario convocado por el vicealcalde Manuel Cobo, la ex primera dama juró el

Foto: Ana Botella, alcaldesa de Madrid ante el aplauso de Aznar y su vieja guardia
Ana Botella, alcaldesa de Madrid ante el aplauso de Aznar y su vieja guardia

Ana Botella ya es oficialmente la primera alcaldesa de Madrid. En un pleno extraordinario convocado por el vicealcalde Manuel Cobo, la ex primera dama juró el cargo al que renunció Alberto Ruiz Gallardón el miércoles tras haber recibido el respaldo de 31 de los 55 emitidos por los concejales.

En todo momento estuvo arropada por la plana mayor del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (sin él) y otros miembros del PP. Hasta el Palacio de Cibeles llegaron un poco antes de las diez de la mañana los ministros de Industria, Economía, Fomento y Sanidad, José Manuel Soria, Luis de Guindos, Ana Pastor y Ana Mato antes de irse a la apertura de la X Legislatura. También acudió el presidente de Tribunal Constitucional, los ex alcaldes de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ignacio Zoido. Además de otras autoridades civiles y militares, estaba el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y la portavoz del Partido Popular Europeo, Pilar del Castillo.

La recién estrenada alcaldesa, que entró en el salón del Pleno del Ayuntamiento la última, estrenó cargo delante de su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que llegó al Consistorio que desde hoy gobierna su mujer acompañado de dos de sus tres hijos, Alonso y Ana Aznar, y de su yerno Alejandro Agag. También estuvieron presentes otros miembros de la vieja guardia del PP como los exministros del Interior Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. Su hijo mayor, José María Aznar junior, se encuentra en plena luna de miel después de haberse casado el pasado 17 diciembre con la diseñadora Mónica Abascal. Fue la única persona ausente en la familia política y familiar de los Aznar-Botella.

Como autoridades deportivas aparecieron en el Pleno del Consistorio madrileño Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y el del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Lissavetzky: "Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad"

Tras el juramento, tocó el turno de los portavoces de los grupos de la oposición. El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, manifestaba que es "absolutamente legal que Ana Botella sea alcaldesa", añadiendo que "una cosa es la legalidad y otra la legitimidad, que tendrá que ganársela porque el número 1" de la lista del PP en Madrid era el ministro de Justicia.

Lissavetzky ha lamentado que el funcionamiento del pleno contemple primero la votación y después las intervenciones. "No puede haber un debate de investidura", criticó.

"Al cabo de siete meses, la capital cambia de alcalde. Esto es noticia porque ha pasado muy poco tiempo y estos hechos generan a veces esa desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Ha habido otros casos pero siempre en otras ciudades en el tercer o cuarto año", ha dicho a su llegada al pleno extraordinario del que saldrá como nueva alcaldesa de la capital la 'popular' Ana Botella.

El representante de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, también echó en falta el refrendo de la alcaldesa en las urnas. También pidió a la alcaldesa "un mayor acercamiento" y un discurso basado en argumentos "y no en descalificaciones personales".

El líder de IU, Ángel Pérez, que recordó a la alcaldesa que Gallardón "le ha hecho un sinpa institucional al dejarle unos números más rojos que mi bandera", pidió una nueva financiación municipal para Madrid.

Ante un gran revuelo de cámaras y fotógrafos, Ana Botella no se salió ni una sola palabra del guión escrito y anunció que no solo quiere ser la alcaldesa de todos los madrileños, sino que redoblará los esfuerzos para "no dejar a nadie atrás".

Ana Botella ya es oficialmente la primera alcaldesa de Madrid. En un pleno extraordinario convocado por el vicealcalde Manuel Cobo, la ex primera dama juró el cargo al que renunció Alberto Ruiz Gallardón el miércoles tras haber recibido el respaldo de 31 de los 55 emitidos por los concejales.

José María Aznar Botella Ayuntamiento de Madrid