Es noticia
El PP impide que Amaiur se constituya en grupo parlamentario
  1. España
SE ATIENE A LA INTERPRETACIÓN ESTRICTA DEL REGLAMENTO

El PP impide que Amaiur se constituya en grupo parlamentario

La Mesa del Congreso se atuvo anoche a la interpretación

Foto: El PP impide que Amaiur se constituya en grupo parlamentario
El PP impide que Amaiur se constituya en grupo parlamentario

La Mesa del Congreso se atuvo anoche a la interpretación estricta del reglamento de la Cámara para negar a Amaiur la petición de constituir grupo parlamentario propio. El PP, con el presidente de las Cortes, Jesús Posada, a la cabeza y los otros cuatros miembros que le representan en el órgano de dirección del Congreso se impuso a la opinión del resto de los representados en la Mesa -3 del PSOE y 1 de CiU-, que querían retrasar la decisión y no les bastó con el informe de los servicios jurídicos sobre la cuestión.

La mayoría que representa el Partido Popular en la Cámara Baja considera que las normas internas del Congreso se deben aplicar al pie de la letra en vez de caer en las “trampas” de la coalición independentista o dejarse guiar por el criterio exclusivamente político de que es mejor hacer la vista gorda en nombre de la “pluralidad”.

El artículo 23.1 del reglamento establece que para formar un grupo parlamentario con menos de 15 diputados es necesario que los aspirantes hayan obtenido “al menos el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieran presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación”.

En el argumentario que manejan en el Grupo Popular, al que ha tenido acceso El Confidencial, se insiste en que basta con el dato de que Amaiur se quedara en el 14,8 por ciento en Navarra para perder el derecho a grupo parlamentario, haya tomado o no posesión de su escaño el diputado electo por la Comunidad Foral porque “el porcentaje es exigible al partido o coalición y no a los diputados”. El parlamentario por Navarra que ha logrado la formación independentista vasca no ha formalizado aún su incorporación a la Cámara Baja para burlar las normas en la formación del grupo.

En el PP refuerzan ese argumento reglamentario en la interpretación dada al artículo citado por el Tribunal Constitucional en sentencia de marzo de 2002 ante un recurso del Bloque Nacionalista Gallego que también pretendía saltarse la misma norma que ahora Amaiur. La exigencia del 15 por ciento es para el partido o coalición que aspira a formar el grupo y lo tiene que cumplir en todas las circunscripciones donde se presentó.

Los socialistas, que ya habían insinuado que eran partidarios de ceder para que los sucesores de los batasunos también tuvieran grupo propio, se limitaron a abstenerse en la votación registrada en la Mesa del Congreso. Amaiur tiene ahora 24 horas de plazo para recurrir la decisión del órgano de dirección de las Cortes, pero lo tiene que hacer ante la misma Mesa, que se volverá a reunir el lunes para estudiar su previsible queja.