LA CASA, EN LA CALLE UNICEF DE ERAS DE RENUEVA, TENDRÁ 5 DORMITORIOS Y PISCINA SEMICUBIERTA

Zapatero, 'en la calle': su chalé de León no estará terminado hasta dentro de un año

El retiro dorado en León de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que esperar aún, como mínimo, un año más. El presidente del Gobierno en funciones abandonará

Foto: Zapatero, 'en la calle': su chalé de León no estará terminado hasta dentro de un año
Zapatero, 'en la calle': su chalé de León no estará terminado hasta dentro de un año

El retiro dorado en León de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que esperar aún, como mínimo, un año más. El presidente del Gobierno en funciones abandonará dentro de poco más de un mes el palacio de La Moncloa rumbo, previsiblemente, a León, donde las obras de su futura casa, sin embargo, apenas acaban de empezar. El futuro chalet de Zapatero en la zona de Eras de Renueva, a siete minutos en coche del centro de la ciudad, es todavía un solar vallado en el que las obras están en una fase muy inicial.

La construcción del chalet comenzó el pasado mes de julio en la calle Unicef de Eras de Renueva, donde se ubica la parcela de 674 metros cuadrados en la que vivirá Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, durante los próximos años. El terreno se encuentra dentro de la urbanización Cantón Blanco, en una zona situada junto al Monte de San Isidro y la carretera de Carvajal y muy cerca también de un campo de Golf y del río Bernesga.

Zapatero ha confiado el proyecto a Construcciones Miguel Vega S.L, cuyo dueño es amigo personal de su tío, José Vidal. Aunque Zapatero y Sonsoles compraron el terreno en el año 2008 a Juan Ignacio Ovejero Guisasola, presidente de Laboratorios Ovejero y Comercial Veterinaria Ovejero, las obras no se iniciaron hasta el verano pasado y no concluirán hasta, por lo menos, dentro de un año.

La parcela, vigilada las 24 horas del día por agentes de la Policía Nacional, tiene un máximo de edificabilidad de 416,476 metros cuadrados que se distribuirán en dos plantas, cinco dormitorios y una piscina semicubierta. Zapatero ubicará también allí su oficina como ex presidente del Gobierno, lo que obligará también a redoblar la seguridad de la zona y a tener que construir muros de tres metros de altura para garantizar su privacidad. Para ello, el Ayuntamiento de León deberá aprobar próximamente una modificación excepcional del Plan General de Ordenación Urbana.

Los terrenos contiguos a la casa de Zapatero todavía no tienen dueño y siguen poblados de carteles en venta. Según explican las constructoras de la zona, porque la crisis ha frenado la compra de parcelas en una de las urbanizaciones con más proyección de futuro en León. Una parcela de características semejantes a la del presidente, también en la calle Unicef, con 607 metros cuadrados y 372 metros edificables tiene, a día de hoy, un precio de 190.000 euros, según explica la inmobiliaria R3. Otros terrenos más pequeños, de 522 metros cuadrados, se ofertan por 165.000 euros.

Moncloa no desvela dónde tiene previsto mudarse Zapatero en cuanto abandone el complejo presidencial a mediados de diciembre y hasta que el chalé de león esté concluido. El presidente vendió hace años su casa de toda la vida en León, junto a los juzgados de la ciudad, y, recientemente, se ha deshecho también del dúplex que tenía en Mirador de Vera, Almería, e la calle de la Tortuga Boba. Una venta, esta última, en la que, tal y como publicó este diario, Zapatero perdió cerca de 160.000 euros y fue una víctima más del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Desde Moncloa afirman, eso sí, que el presidente no se irá a vivir temporalmente al piso de 57 metros cuadrados heredado por Sonsoles Espinosa y situado junto al Teatro Real de Madrid, tal y como han publicado recientemente algunos medios de comunicación. Se trata, explican desde el Gobierno, de un pequeñísimo piso interior que, en su día, compró la suegra del presidente para estar más cerca de su hija y que, al morir, fue heredado por Espinosa.

Al igual que todos los ex presidentes, Zapatero formará parte del Consejo de Estado y tendrá un sueldo vitalicio, secretaria y seguridad personal a cargo del Estado. Zapatero será el primer ex presidente que fija su vivienda habitual fuera de Madrid y, según ha explicado en diversas entrevistas, viajará mensualmente a la capital de España en la línea de AVE que su Gobierno ha proyectado hasta León. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios