El Parlament se suma a la batalla legal contra los indignados
  1. España
SE UNE A LAS DILIGENCIAS DE LA FISCALÍA

El Parlament se suma a la batalla legal contra los indignados

La presidenta del Parlamento catalán, la democristiana Núria de Gispert (CiU), ha hecho público que la mesa de la cámara ha acordado sumarse a las diligencias

La presidenta del Parlamento catalán, la democristiana Núria de Gispert (CiU), ha hecho público que la mesa de la cámara ha acordado sumarse a las diligencias que ha abierto la Fiscalía por el bloqueo del Parlamento autonómico hecho por los 'indignados'. La iniciativa parlamentaria se suma a la investigación que ha abierto Fiscalía por impedir a los diputados mediante fuerza y violencia acceder al Parlamento catalán, un comportamiento que el Código Penal castiga con penas de entre tres y cinco años de cárcel, al margen de los siete detenidos por los Mossos d'Esquadra por desórdenes públicos.

De Gispert lo ha avanzado este martes, después de que el ex presidente de la cámara, el también democristiano Joan Rigol, expresase el apoyo de los ex diputados a los parlamentarios por todos los hechos acontecidos el pasado miércoles.

La presidenta ha concretado que, pese a sumarse a las diligencias de Fiscalía, se reservan la capacidad de iniciar nuevas acciones penales, por lo que en función de cómo evolucione la investigación, podrían decidir iniciar nuevas acciones en los tribunales. De Gispert ha agradecido el apoyo que ha recibido durante los últimos días y ha recordado que son los diputados quienes representan al pueblo de Cataluña en su conjunto, también a "las personas que en estos momentos están sufriendo, se sienten ahogadas y creen que nadie les da respuesta". "Debemos ser capaces, con la ayuda de todos, de saber escuchar y saber dar respuesta a las necesidades complejas que plantea nuestra sociedad", ha añadido la presidenta.

En el acto, el ex presidente del Parlamento catalán y presidente de la Asociación de Antiguos Diputados, Joan Rigol, ha expresado el apoyo de los ex diputados catalanes a los parlamentarios tras los incidentes sufridos este miércoles, a quienes ha emplazado a "superar el corporativismo y buscar una unidad que permitirá tener credibilidad moral". Rigol ha tenido también palabras de recuerdo al ex parlamentario Víctor Torres, dirigente histórico de ERC que ha sido enterrado este martes en Lleida.

La presidenta del Parlamento catalán también se ha referido a Torres, destacando su "vida comprometida con los ideales y ejemplo de la política bien entendida" que estos días, ante los hechos ocurridos, debe seguir de guía.

Cataluña Movimiento 15M Artur Mas Indignados