QUIERE DIVIDIR LA COMUNIDAD EN CIRCUNSCRIPCIONES

Esperanza Aguirre propone listas abiertas para las próximas elecciones autonómicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, propondrá este martes una reforma de la Ley Electoral autonómica con el fin de que

Foto: Esperanza Aguirre propone listas abiertas para las próximas elecciones autonómicas
Esperanza Aguirre propone listas abiertas para las próximas elecciones autonómicas
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, propondrá este martes una reforma de la Ley Electoral autonómica con el fin de que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias sobre las listas presentadas y excluir de las mismas a aquellos candidatos que no consideran aptos para el cargo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, la intención de Aguirre es reformar la normativa para "que los ciudadanos se sientan mejor representados" en la Asamblea de Madrid. Para ello, planteará en su discurso de investidura dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio, así como desbloquear las listas electorales.

De este modo, los votantes podrán expresas sus preferencias dentro de las listas presentadas por los partidos políticos. El paso a este sistema de listas no bloqueadas sólo requeriría la reforma de la Ley Electoral Autonómica, precisan las fuentes. En el caso de que se consiga este consenso, en las siguientes elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de cuatro años, los madrileños podrían decidir qué personas de las listas quieren que les representen, establecer un orden de preferencia e incluso tachar a aquellos que no les consideren aptos para el cargo.

Reducirá el número de coches oficiales y venderá edificios

Aguirre ha anunciado también que reducirá "aún más" los coches oficiales y reagrupará servicios y oficinas para poner a la venta todos los edificios propiedad de la Comunidad de Madrid que no sean estrictamente imprescindibles".

Durante su discurso de investidura, Aguirre ha recordado que su Gobierno ya ha bajado a la mitad los que corresponden a los altos cargos, que han pasado de 139 a 73 y ha repasado algunas otras de las medidas de "austeridad" que han llevado a un ahorro, según ha recordado, de 1.730 millones de euros.

Además, la presidenta madrileña ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta entre la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de la región que presidirá la propia Aguirre con el objetivo de determinar "con claridad" las competencias de los municipio y la Comunidad "para evitar las duplicidades" de los servicios que se prestan al ciudadano "y clarificar la financiación de los mismos".

En el apartado fiscal, Aguirre ha adelantado que el Gobierno regional seguirá congelado impuestos y rebajándolos "siempre que sea posible", por lo que, según ha dicho, va a mantener la desgravación por vivienda habitual en el IRPF.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios