SE CASTIGA CON HASTA DOS AÑOS DE PRISIÓN

¿Cárcel por insultar al Rey? El PSOE acepta debatir la supresión del delito de injurias a la Corona

Modificar el Código Penal para que calumniar al Rey deje de ser un delito castigado con hasta dos años de cárcel. Ése es el objetivo de una

Foto: ¿Cárcel por insultar al Rey? El PSOE acepta debatir la supresión del delito de injurias a la Corona
¿Cárcel por insultar al Rey? El PSOE acepta debatir la supresión del delito de injurias a la Corona

Modificar el Código Penal para que calumniar al Rey deje de ser un delito castigado con hasta dos años de cárcel. Ése es el objetivo de una proposición de ley presentada por ERC, IU e ICV, que la Mesa del Congreso de los Diputados -el órgano de gobierno de la Cámara- aceptó ayer admitir a trámite. El PP votó en contra porque el Parlamento, a su juicio, no tiene competencias constitucionales para ejercer el control sobre la Corona. Pero el PSOE rechazó esos argumentos y dio el visto bueno a que la iniciativa sea debatida.

La proposición, firmada por los portavoces de las tres formaciones de izquierda -Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV)-, se basa en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que falló en contra de España por haber vulnerado el derecho a la libertad de expresión de Arnaldo Otegi. El ex portavoz de Batasuna fue condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo precisamente por un delito de injurias al Rey, al que llamó "jefe de los torturadores".

El artículo 490.3 del vigente Código Penal -dentro del capítulo de Delitos contra la Corona- establece que quien calumnie o injurie al Rey "o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes", además de a la Reina o al Príncipe heredero, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la injuria o calumnia se consideran graves, o a una multa de seis a 12 meses si no lo son. Y a quien utilice la imagen del monarca "de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona" (artículo 491) se le impondrá una pena de multa de seis a 24 meses. 

La proposición de ley admitida ayer por la Mesa del Congreso -en la que se sientan representantes del PSOE, PP, CiU y PNV- sostiene que esos comportamientos sólo pueden considerarse lesivos para el prestigio y el reconocimiento social de la institución, es decir, la Corona, pero no para las personas que la encarnan, cuyo honor individual "está suficientemente protegido en los delitos comunes contra el honor".

Reconocimiento sin represión

El texto rechaza que la protección política del prestigio de la Corona tenga carácter penal, y argumenta que "lo propio del sistema democrático es buscar el reconocimiento social de sus instituciones por vías distintas de la represión". Añade la proposición de ley que "históricamente se demuestra que cuanto menor es la solidez y el prestigio democrático de las instituciones, mayor es el recurso a su protección penal, y a la inversa".

ERC, IU e ICV consideran que las penas de cárcel para castigar las injurias a la Corona no sólo son desproporcionadas, sino que suponen una agresión a la libertad de expresión, "porque es consustancial a este derecho la posibilidad de cuestionar las instituciones". Y añaden que "cuando una institución sometida al sistema democrático necesita afianzarse acudiendo a la represión penal de la crítica que se le dirige, sencillamente deja de ser reconocida como institución propia de un sistema democrático".

La proposición de ley consta de un artículo único, que obliga a la supresión de los mencionados artículos 490.3 y 491 del vigente Código Penal. El texto para despenalizar las injurias a la Corona será debatido en el Pleno del Congreso antes de que acabe el actual periodo de sesiones, y el PP volverá a votar en contra. Que siga adelante con su tramitación parlamentaria o sea finalmente rechazado dependerá, pues, del PSOE. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios