LAS CONSECUENCIAS DEL CASO DE LA HIJA DEL VICEPRESIDENTE

La Junta ‘respira’ por el expediente contra Chaves: “Es un triunfo que no haya vía penal”

La Junta de Andalucía no oculta su alegría por el expediente contra Manuel Chaves en el caso Matsa. Y da a entender que esperaban algo mucho

Foto: La Junta ‘respira’ por el expediente contra Chaves: “Es un triunfo que no haya vía penal”
La Junta ‘respira’ por el expediente contra Chaves: “Es un triunfo que no haya vía penal”

La Junta de Andalucía no oculta su alegría por el expediente contra Manuel Chaves en el caso Matsa. Y da a entender que esperaban algo mucho peor para el vicepresidente del Gobierno. “Es un triunfo que no haya vía penal; Chaves no cometió ningún delito”, explican a El Confidencial fuentes del Ejecutivo andaluz.

Griñán y su equipo tienen claro que no se han encontrado “indicios delictivos” en la concesión de una subvención a Matsa (Minas de Aguas Teñidas), la empresa onubense en la que trabajaba la hija del ex presidente de la Junta, Paula Chaves Iborra. “El Tribunal Supremo ya archivó el caso a la primera”, señalaron estas mismas fuentes.

El Gobierno andaluz recurrirá la decisión del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) de ordenar abrir un expediente a Chaves por las ayudas públicas a Matsa de 10,1 millones de euros en su etapa de presidente de la Junta y firmadas por él y el consejero Francisco Vallejo destituido a la llegada de Griñán al poder. “Todos los gobiernos autonómicos y locales recurren este tipo de decisiones. Sólo hay implicaciones administrativas, aunque es verdad que el asunto tiene una resonancia obvia”.

A juicio del TSJA, lo "realmente trascendente" no es si la administración tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con Matsa, sino si su padre, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009, ratificando la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija. El TSJA señala que desde julio de 2007 Paula Chaves pertenecía a Matsa "con funciones de asesoramiento jurídico", según reconoce la propia empresa, y que la relación laboral era conocida por su padre, ya que coincidieron en la reapertura oficial de la mina el 7 de noviembre

La tesis de la Junta de Andalucía se fundamenta en una intención del Partido Popular de airear el caso Matsa “para ocultar sus casos de corrupción en otras zonas del país”. Los populares ya se han encargado, en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, de lanzar dardos contra el Gobierno andaluz. “Griñán tiene la obligación de expedientar y sancionar a Chaves”, sostiene Cospedal.

‘Carnaza’ para el PP

En la convención nacional del PP del próximo fin de semana en Sevilla se espera que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se explaye contra Chaves y Griñán. Tampoco se descarta que Mariano Rajoy opine sobre el asunto. “Pero no será un tema estrella de la convención.  Les apretaremos la tuercas en el Parlamento de Andalucía y con preguntas en el Congreso de los Diputados, destacaron a este diario fuentes del partido.

“Aunque es verdad”, apuntan estas mismas fuentes, “que es un asunto administrativo, sí tiene un coste político para Chaves. Ha vulnerado los códigos de buenas prácticas y ha mentido. Es un elemento más de desgaste del Gobierno, un suma y sigue”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios