ZAPATERO AMPLÍA LA CITA A 37 EMPRESAS

"No puedes rechazar una invitación de Moncloa, aunque sea perder el tiempo"

Los presidentes y consejeros delegados de las principales empresas españolas no han dejado de llamarse por teléfono desde que fueron convocados para asistir mañana sábado a

Foto: No puedes rechazar una invitación de Moncloa, aunque sea perder el tiempo
"No puedes rechazar una invitación de Moncloa, aunque sea perder el tiempo"

Los presidentes y consejeros delegados de las principales empresas españolas no han dejado de llamarse por teléfono desde que fueron convocados para asistir mañana sábado a las 10:30 horas a “una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno”. A lo largo del miércoles, José Enrique Serrano, director del gabinete de Presidencia, contactó con las 30 empresas elegidas para acudir a La Moncloa, una elección que tuvo que ampliarse a siete más a primera hora del jueves ante las reacciones que provocaron destacadas ausencias como las de Abertis, Planeta o Banco Sabadell.

 

La carta remitida desde Presidencia del Gobierno justifica la convocatoria con el “objetivo de compartir puntos de vista en torno a la situación de nuestra economía y sus perspectivas de futuro”. Un título generalista, sin ningún documento de trabajo previo, que servirá para mantener una reunión de un máximo de tres horas “que no servirá para nada”, subraya a este diario uno de los asistentes. “Somos conscientes de que todo está montado para salir en el Telediario, pero nadie puede rechazar una invitación del Presidente salvo que exista algún compromiso ineludible”.

 

Bajo este sentir generalizado, los protagonistas de la cita se han cruzado llamadas durante miércoles y jueves para confirmar quiénes asistirán. Así lo hizo César Alierta, presidente de Telefónica, que descolgó el teléfono para consultar a otro de los grandes, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que le aseguró su asistencia. No estará, sin embargo, el presidente del otro gran banco, Francisco González (BBVA), por problemas de agenda, que estará representado por su consejero delegado Ángel Cano, como también hará Amancio Ortega (Inditex) con su segundo Pablo Isla.

 

"Si no acudimos, las consecuencias serían demoledoras"

 

“Al final, estamos en un compromiso”, reconoce otro de los invitados. “Si no acudimos, las consecuencias podrían ser demoledoras, peores incluso que si hubiéramos estado al frente de la pasada huelga general”. Aun así, el hecho de que algunas grandes empresas no estuvieran invitadas en la primera ronda generó varias quejas por verse fuera del club de los importantes. Según las fuentes consultadas, la presencia de Tele 5 obligaba a extender una invitación a Planeta (Antena 3, Onda Cero, La Razón), al igual que la invitación al Banco Popular debía equipararse con otra al Banco Sabadell.

 

En el caso de Abertis, la inclusión de La Caixa en el primer corte de 30 empresas había dejado fuera a la concesionaria de autopistas y telecomunicaciones, donde la entidad catalana es primer accionista junto a ACS y al fondo de inversión CVC. En esta revisión del grupo también fueron incluidos Hispasat, Globalia, Riu Hoteles y Técnicas Reunidas. “En cualquier caso, a estos actos se va más a escuchar que a llevar mensajes”, subraya el presidente de otra cotizada invitada. “Algunos serán más proactivos que otros, pero por una cuestión de tiempo es imposible que participemos todos”.

 

Mientras los más atrevidos piensan en el contenido de su intervención, otros aún deshojan la confirmación de su asistencia, como por ejemplo el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que acostumbra a reunir a parte de su comité de dirección todos los sábados. No faltarán, sin embargo, presidentes de compañías cuyo negocios están regulados o tienen un componente concesional relevante, como pueden ser las constructoras (Acciona, ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL) y las energéticas (Endesa, Gas Natural-Fenosa e Iberdrola), condicionados por la obra pública o la tarifa.

 

Otros, por su componente político o institucional, no han podido dudar a la hora de responder a la llamada de La Moncloa, como es el caso de La Caixa, cuyo presidente, Isidre Fainé, es además presidente de la patronal de cajas CECA, o el de Caja Madrid, donde Rodrigo Rato lidera una fusión con siete cajas más que ha recibido más de 4.000 millones de euros en ayudas del FROB. El resto de la lista de invitados está compuesto por empresas líderes en sus distintos sectores, como Mercadona, Corporación Mondragón, Gamesa, Iberia, Sol Meliá, Repsol, Cepsa, Ebro Foods, Grifols o Indra.

 

“Entendemos que el Gobierno trata de lanzar un mensaje de cohesión y unidad sirviéndose de las principales empresas del país”, justifican desde otra cotizada. “Otra cosa es que tenga alguna utilidad para resolver los problemas a los que nos enfrentamos como país”. Precisamente, “en estos momentos todavía de incertidumbre sobre el ritmo de salida de la peor crisis internacional de las últimas décadas”, la carta de convocatoria apela a la necesidad “de aunar el esfuerzo de todos que permita a la economía española afianzar y acelerar el proceso de recuperación y favorecer así la creación de empleo”.

 

En esta dinámica de mensajes gubernamentales, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, mantuvo ayer jueves por la mañana un encuentro con El Rey para informarle sobre la crisis económica. La reunión se produjo a solicitud de la Casa Real, así como la posterior comunicación del encuentro, pocos días después de que el monarca recibiera el documento Transforma España, en el que un centenar de empresarios ponían de manifiesto la "grave" situación económica del país y proponían una serie de soluciones para generar un verdadero cambio en España.

 

Este acto en La Moncloa ha provocado además nuevas heridas en la debilitada CEOE. Su todavía presidente, Gerardo Díaz Ferrán, criticó el mismo miércoles la idea del Presidente del Gobierno de reunir a 25 empresas teniendo a la patronal de los empresarios a su disposición, dando a entender que este cita responde más que a intereses generales a los de unas “elecciones cercanas”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
159 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios