Es noticia
El buque con los activistas españoles agredidos llega a Las Palmas
  1. España
SEIS ELLOS RESULTARON HERIDOS POR LOS GOLPES DE LOS AGENTES

El buque con los activistas españoles agredidos llega a Las Palmas

El buque en el que viajan los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí ha llegado al

Foto: El buque con los activistas españoles agredidos llega a Las Palmas
El buque con los activistas españoles agredidos llega a Las Palmas

El buque en el que viajan los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El ferry español partió ayer domingo por la noche acompañados por un guardia de seguridad desde el puerto de El Aaiún, donde llegaron en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

Según confirmó Exteriores, los 14 activistas pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo hizo mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.

En la mañana del domingo, una de las más afectadas por las agresiones de la Policía marroquí durante la protesta del sábado, Carmen Roger, fue atendida por un médico para que le recetara los fármacos necesarios.

Detenidos e interrogados

El grupo de españoles participó el sábado en una protesta en apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún, para denunciar la violación de los derechos humanos y la ocupación marroquí ilegal de ese territorio.

La protesta fue reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron y sometieron a un interrogatorio a once. Posteriormente, Roberto Mesa y Anselmo Fariñas, dos de los activistas detenidos e integrantes de la asociación "SaharAcciones", denunciaron que al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes que les propinaron supuestamente policías de paisano. Mesa relató, en una conversación telefónica con Efe, que él mismo y otra compañera, Carmen Roger, recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello, y que la propia policía les trasladó al hospital para que fueran atendidos.

Tras los incidentes, el director general de Relaciones con África de Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, se puso en contacto con los activistas que le informaron de que se encontraban bien, aunque asustados por la carga policial. Los activistas han explicado que, tras la protesta, once de ellos estuvieron arrestados alrededor de ocho horas, desde las siete y media de la tarde hasta las cuatro de la madrugada pasada, hasta su trasladado a la Casa de España.

"La situación es muy confusa. Desde las cuatro de la mañana nos dicen (las autoridades marroquíes) que no hay arresto domiciliario. La situación en la que nos encontramos es de bastante desamparo, en ningún momento nos hemos sentido arropados por nuestra diplomacia", aseguró esta mañana la activista Esperanza Jorge a CNN. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores señaló en una nota de prensa que, tras la detención, "inmediatamente se pusieron en marcha los dispositivos de asistencia consular por parte de la Embajada y del Consulado General de España en Rabat (...) Los detenidos, hasta el momento de su puesta en libertad, se han encontrado acompañados por funcionarios españoles".   

Denuncias de violencia

Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos, relató que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", señaló.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban  que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". Posteriormente se les solicitó "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente comenzaron a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, aseguró que dos de los integrantes del grupo, Carmen Rocer (en la imagen) y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explicó, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denunció que se les han recetado medicamentos, pero no se los facilitaron.

Segundo incidente en una semana

El pasado lunes 23 de septiembre, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marrueos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada, según ha confirmado a Europa Press una de sus compañeras, la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado. Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.

El buque en el que viajan los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Sáhara