Es noticia
El ‘Foro de Davos’ femenino reúne a Cullel, Mateos y Ruscalleda en Barcelona
  1. España
REBELIÓN DE ALTURA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR SEXO

El ‘Foro de Davos’ femenino reúne a Cullel, Mateos y Ruscalleda en Barcelona

Mujeres directivas del mundo, uníos. Ese es lema que estará presente estos días en Barcelona en la conciencia de más de un centenar de mujeres directivas

Foto: El ‘Foro de Davos’ femenino reúne a Cullel, Mateos y Ruscalleda en Barcelona
El ‘Foro de Davos’ femenino reúne a Cullel, Mateos y Ruscalleda en Barcelona

Mujeres directivas del mundo, uníos. Ese es lema que estará presente estos días en Barcelona en la conciencia de más de un centenar de mujeres directivas de alto nivel de todo el mundo que participarán en el primer congreso de mujeres directivas impulsado por la Generalitat de Cataluña. Buscan influir en el mundo de la política y los negocios y no perder influencia cuando llegue el crecimiento económico. Quieren ser escuchadas y respetadas.

 

Se trata de líderes femeninas de diversos sectores económicos, sociales, políticos y empresariales que se reunirán durante dos jornadas en el World Trade Center de Barcelona. El encuentro, que inaugura la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, pretende convertirse con el tiempo en un Foro de Davos femenino donde se debatan temas que afectan a las féminas y se promueva en el mundo de los negocios y la política a las mujeres. “En estos dos días de conferencias y debates, lo que se pretende es que se facilite la promoción de la mujer directiva y debatan su papel de poder de decisión en asuntos actuales”, aseguran a El Confidencial fuentes de la organización. Estilos de liderazgo o nuevas formas de organización empresarial son otros temas de debate y estudio del encuentro, que permitirá compartir experiencias y conocimientos y marcar pautas de futuro.

El evento, que lleva por título She Leader 2.0, ha conseguido reunir un centenar de selectas directivas de ámbitos diferentes y de todas las zonas del mundo. “De esta crisis económica, las mujeres deben salir reforzadas a favor de la igualdad de oportunidades que todavía no existe entre mujeres y hombres en el mundo de los negocios porque una sociedad que quiere avanzar en talento debe permitir la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad”, prosiguen las mismas fuentes.

La reunión fue organizada por la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna. Entre las mujeres que contestaron a su llamada, se encuentran la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten; la ministra de Desarrollo y Familia del Gobierno de Marruecos, Nouzha Skalli; la directora de Comunicación y Marketing Global de Ikea, Montserrat Maresch; la consejera de Sacyr Vallehermoso Adela Subirana; la cocinera Carme Ruscalleda; la portavoz de la presidencia española de la Unión Europea, Cristina Gallach; la directora general corporativa de ESADE, Eugènia Bieto; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos; la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas; la directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Rosa Cullell; la vicepresidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa; la directora de la División Igualdad de Género de la UNESCO, Saniye Gülser Corat; y la cofundadora y consejera delegada de Women 2.0, Shaherose Charania, entre otras. En otras palabras, un elenco de altura para una iniciativa que pretende ser pionera.

She Leader 2.0 pretende también ofrecer recursos y estrategias para mejorar la gestión de las organizaciones y facilitar la promoción profesional de mujeres directivas y profesionales, incorporando la igualdad de oportunidades, las herramientas 2.0 y las tecnologías de la información y la comunicación. Los organizadores aseguran que “todavía existen demasiadas desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral”.

Lejos de los hombres

Los datos que maneja la Generalitat reflejan que el nivel de ocupación de las mujeres está lejos de la tasa de los hombres. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) consultados por este diario durante el primer trimestre de este año existen casi 10 puntos de diferencia en lo que respecta a la tasa de ocupación masculina (67,97%) y femenina (58,35%). Por lo que se refiere a la tasa de desempleo, en las mujeres se sitúa en el 16,68%, mientras que en los hombres supera ligeramente el 19%, puesto que el parón económico ha afectado más a sectores empresariales con mayoría de hombres, sobre todo en el sector industrial.

En cuanto a los salarios también existen diferencias. La media del sueldo bruto anual de las mujeres en España está en los 18.300 euros, mientras que por el mismo puesto laboral desempeñado por hombres, esta media alcanza los 25.110 euros anuales. También hay diferencias entre el número de mujeres que están en puestos de decisión estratégica de grandes empresas o corporaciones: los hombres superan en más de siete puntos porcentuales los cargos directivos que ocupan respecto a sus colegas femeninas.

A estas discriminaciones, según los organizadores, hay que poner coto. La iniciativa de Mar Serna -una consejera que fue abogada, luego inspectora de Trabajo y, por último, jueza- espera poner la primera piedra de una revolución que aúpe a las mujeres directivas al escalafón que les corresponde. Y uno de los instrumentos será la creación de redes de directivas y su dinamización. Porque, dicen, el futuro también se escribirá en femenino o no se escribirá.

Mujeres directivas del mundo, uníos. Ese es lema que estará presente estos días en Barcelona en la conciencia de más de un centenar de mujeres directivas de alto nivel de todo el mundo que participarán en el primer congreso de mujeres directivas impulsado por la Generalitat de Cataluña. Buscan influir en el mundo de la política y los negocios y no perder influencia cuando llegue el crecimiento económico. Quieren ser escuchadas y respetadas.

Foro Europeo sobre Precios de Transferencia