Liberado el médico español secuestrado en la República Democrática del Congo

 El médico español Mario Sarsa fue liberado este martes por el Ejército congoleño tras haber permanecido nueve días secuestrado por un grupo rebelde de la etnia enyele,

Foto: Liberado el médico español secuestrado en la República Democrática del Congo
Liberado el médico español secuestrado en la República Democrática del Congo
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

 El médico español Mario Sarsa fue liberado este martes por el Ejército congoleño tras haber permanecido nueve días secuestrado por un grupo rebelde de la etnia enyele, informó a Efe el Consulado de España en Kinshasa.

Según el cónsul español, Enrique Criado, el general Didier Etumba, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARC), le comunicó al embajador de España en Kinshasa, Félix Costales, que Sarsa se encuentra bien y bajo la protección de los militares.

Criado también señaló que fue liberado cerca del lugar donde había sido retenido, al norte de la ciudad de Mbandaka, en la provincia Ecuatorial del Congo, y que aún no saben si la unidad militar que lo ha liberado, el 321 Batallón de las FARC, ha llegado ya a esa población con el médico o sigue aún en la selva.

La Embajada de España, según el cónsul, se ha mantenido durante los nueve días del secuestro en contacto permanente con la Vicepresidencia del Gobierno de Kinshasa, el gobernador de la provincia Ecuatorial y el general Etumba y "les estamos muy agradecidos por su actuación".

Criado ha indicado que no saben en qué circunstancias se produjo la liberación, que aún no han podido verle y que carecen de otros detalles, al tiempo que agregaba que no se ha pagado rescate alguno.

El embajador Costales había regresado hoy a Kinshasa desde Mbandaka, tras haberse entrevistado allí con autoridades locales de la provincia Ecuatorial para tratar de la búsqueda de Sarsa, secuestrado desde el pasado día 4 en el noroeste del país.

Sarsa, nacido en 1954 y natural de la provincia española de Huesca, llegó de vacaciones a Kisangani, en el noreste de la RDC, donde tomó una embarcación fluvial, la "Malaika", para recorrer el río Congo con intención de llegar a Kinshasa.

La embarcación fue posteriormente capturada por rebeldes enyele y utilizada para atacar Mbandaka el pasado día 4, donde tomaron parte de la ciudad y el aeropuerto, hasta que fueron desalojados al día siguiente por las Fuerzas Amadas congoleñas apoyadas por soldados de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC).

La ministra de la provincia Ecuatorial, Rebecca Ebale, dijo a los periodistas que, según testimonios de habitantes de la zona, el médico español había sido visto en Makanza, unos 200 kilómetros al noreste de Mbandaka, un área controlada por los rebeldes enyele.

Al menos 36 personas, tres de ellas de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), murieron en el enfrentamiento que se desarrolló entre los pasados días 4 y 5 en Mbandaka.

En noviembre pasado, la provincia Ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.

Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios