Es noticia
Los ertzainas podrán jubilarse antes que cualquier policía gracias a un pacto entre PSOE y PNV
  1. España
Acuerdo para rejuvenecer las plantillas a costa de la Seguridad Social

Los ertzainas podrán jubilarse antes que cualquier policía gracias a un pacto entre PSOE y PNV

La policía autónoma vasca se jubilará antes que el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así consta en una enmienda presentada por

Foto: Los ertzainas podrán jubilarse antes que cualquier policía gracias a un pacto entre PSOE y PNV
Los ertzainas podrán jubilarse antes que cualquier policía gracias a un pacto entre PSOE y PNV

La policía autónoma vasca se jubilará antes que el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así consta en una enmienda presentada por el Grupo Socialista y el PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Si ahora un policía puede jubilarse a los 60 años siempre que haya cotizado durante 35, tras la aprobación de la enmienda -algo que está asegurado por razones de aritmética parlamentaria- los ertzainas podrán beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos.

 

Esto quiere decir que por cada año trabajado se les contará 1,20 años, lo que de hecho supone reducir los años trabajados. Con poco más de 29 años sería suficiente para acceder a la edad de jubilación con el 100% de la base reguladora. El único requisito será  el pago de un coeficiente adicional del 4% que va aumentando a medida que se acerca la edad de jubilación.

 

La medida forma parte del acuerdo presupuestario suscrito entre el grupo vasco y el socialista, y ha soliviantado a las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, que ayer publicaron un comunicado conjunto en el que denuncian el trato de favor a la policía autónoma vasca frente a otros colectivos.

 

En palabras de Enrique Martín, del área de pensiones de CCOO, “no se cuestiona" que determinados colectivos que trabajan en actividades especialmente penosas o peligrosas (bomberos, transportistas o albañiles) puedan jubilarse de forma anticipada. Lo que se critica es el procedimiento, toda vez que se ha hecho “por la puerta de atrás” y al margen del Acuerdo de pensiones firmado en 2006 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal CEOE. Las centrales consideran que se ha abordado esta cuestión de manera parcial, “sin la elaboración previa y presentación a los agentes sociales de los estudios que lo justifican y al margen del resto de colectivos que lo reclaman”.

 

Ocho mil policías beneficiados

 

La actual policía vasca –heredera de la que existió durante Guerra Civil- fue creada en 1980, pero su despliegue no comenzaría hasta dos años más tarde.  Esto significa que la primera plantilla tendría ya prácticamente derecho a la jubilación, lo que explica el interés de socialistas y nacionalistas vascos, ya que de esta manera rejuvenecen las distintas escalas de la Ertzaintza a costa de la Seguridad Social. En la actualidad la policía autónoma vasca cuenta con una plantilla de 8.000 ertzainas.

 

Los sindicatos no sólo han criticado al Grupo Socialista por tramitar esta enmienda, sino que también acusan al Ejecutivo de vulnerar el espíritu y la letra del Pacto de Toledo, toda vez que ha aprobado normas (consensuadas con CiU y PP) que no han sido previamente pactadas con los agentes sociales. Se cuestiona en particular -más por la forma que por el fondo- el acuerdo sobre pensiones de viudedad que exime a las mujeres maltratadas de la necesidad de tener reconocida una pensión compensatoria en caso de divorcio para que puedan beneficiarse del derecho.

 

Muchas mujeres en esa situación –tras la reforma de 2007- renuncia a esa pensión para no tener ninguna relación con el maltratador, pero la ley les obligaba a ello, y ahora se les eximirá de ese trámite.Los sindicatos consideran que esta reforma debe discutirse en el marco del Pacto de Toledo desde una perspectiva integral. Reclaman, por el contrario, que el Gobierno cumpla sus compromisos de integrar en el régimen general de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario, además de a las trabajadoras que hoy están integradas en el Régimen Especial de Empleo de Hogar.

 

La reforma del sistema de Seguridad Social, en cualquier caso, se presume lenta. Muy lenta. De hecho, hasta la próxima primavera la Comisión del Pacto de Toledo no tendrá lista sus recomendaciones. A partir de ahí, comenzaría un proceso negociador, primero con los agentes sociales y luego con los partidos políticos, lo que no parece fácil a medida que las fechas se acerquen a las elecciones, primero autonómicas y locales (2011) y luego las generales (2012).

 

Seguridad Social Presupuestos Generales del Estado