Es noticia
Álvarez expedienta un mes después a Iberia y recuerda a Aguirre que Caja Madrid es accionista de la aerolínea
  1. España
HABLA DE COMPORTAMIENTOS "INADMISIBLES"

Álvarez expedienta un mes después a Iberia y recuerda a Aguirre que Caja Madrid es accionista de la aerolínea

Ha tenido que pasar más de un mes desde que empezaron a producirse irregularidades en las operaciones de Iberia, tras el inicio de la presunta huelga

Foto: Álvarez expedienta un mes después a Iberia y recuerda a Aguirre que Caja Madrid es accionista de la aerolínea
Álvarez expedienta un mes después a Iberia y recuerda a Aguirre que Caja Madrid es accionista de la aerolínea

“Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión para que se respeten los derechos de los ciudadanos en el fondo y en la forma”, aseguró. El objeto del expediente a la aerolínea será, según detalló la ministra, “conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros”. Eso sin dejar de tirar con bala, sobre todo cuando se trata de la Comunidad de Madrid. "Los problemas en las carreteras autonómicas e interior de Madrid, difícilmente me lo podrán achacar", dijo. En este sentido, Álvarez también recomendó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que se "se pregunte a sí misma" sobre la implicación de Iberia en la crisis de este fin de semana ya que, según dijo, Caja Madrid es accionista de esta compañía.

En una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde, Álvarez aseguró que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió disculpas por "la parte de su responsabilidad" en el caos creado en el aeropuerto, que se vio obligado a suspender su actividad el pasado viernes durante cinco horas a causa de la nieve.

Desde el PP se volvieron a pedir ayer responsabilidades y mañana solicitará formalmente la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP-A, Javier Arenas, pidió la dimisión de la ministra de Fomento, al igual que ya hiciera ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy. A esa petición del líder popular respondió Álvarez, señalando que "me choca que la pida aquel que tenía que haber dimitido hace tiempo porque siempre pierde las elecciones". Tras conocer sus declaraciones de la tarde, el PP acusó a la titular de Fomento de derivar sus responsabilidades a la aerolínea.

La normalidad se retoma muy lentamente en el aeropuerto madrileño, que funciona ya "a plena capacidad" después de que anoche se abriera la cuarta pista, según fuentes de AENA. Las cifras, en todo caso, siguen siendo inquietantes. Ayer se mantenían las colas de viajeros que no han podido volar en los últimos días, ya que desde el cierre del aeropuerto se han cancelado más de 700 rutas. Fomento indicó que  los principales problemas siguen en la T-4, donde opera Iberia, donde se producen retrasos medios de 46 minutos.

Según los datos aportados por Álvarez, 545 aviones habían despegado y 31 habían sido cancelados hasta las 16.00 horas de ayer. Las cancelaciones correspondían a la compañía Iberia, a quien la ministra culpó -junto al resto de compañías privadas- por "no empezar a operar vuelos cuando se aliviaron las pistas", aspecto éste que sí garantizó a Aena. Tras desvelar que había hablado con algunos pasajeros afectados por el caos en Barajas este fin de semana, la titular de Fomento dijo "entender la situación de desesperación". Es más, aseguró que "no entiendo cómo los responsables de las compañías no han pedido perdón. Yo lo pido en nombre de ellos".

En defensa de Aena

La ministra de Fomento no quiso que quedará ningún atisbo de duda respecto al desempeño de Aena. Dijo que la Agencia utilizó "todos los medios disponibles" en las labores de limpieza de las pistas y, según añadió, la Unidad Militar de Emergencia y el Ayuntamiento de Madrid colaboraron en la limpieza de plataformas y accesos a las pistas. La ministra detalló que, tras la nevada del pasado viernes, se utilizó la urea como fundente porque en estos casos los expertos desaconsejan el uso de la sal.

En cualquier caso, insistió que el aerodrómo madrileño cerró durante cuatro horas por "razones de seguridad" debido al "hielo y la escasa visibilidad". "Tras la apertura de las pistas, no se utilizó toda la capacidad operativas del aeropuerto porque no fue pedido por las compañías", insistió.  En la defensa por la actuación de su departamento, Álvarez detalló que unos 25 aeropuertos han sido cerrados en Europa y EEUU este otoño-invierno por condiciones meteorológicas adversas y, además, rechazó que Fomento haya contribuido en la "mala imagen" de España en el exterior. En este sentido, recordó que durante la crisis la guardería infantil permaneció abierta las 24 horas y que se llegaron a repartir 1.500 mantas y 16.500 comidas. "Espero que no se las haya comido todas una sola persona", ironizó Álvarez.

La ministra comparó su gestión al frente de Fomento con la llevada a cabo por Francisco Álvarez-Cascos, a quien atribuyó como único éxito en materia de transportes el colocar "una carcasa a una escultura en su intento por demostrar que inauguraba la T-4 de Barajas". Además, la ministra dijo que ella era la responsable de la construcción e inauguración de la ampliación de Barajas y de la llegada del AVE a Toledo, Valladolid, Málaga o Barcelona. Asimismo, dijo estar "deseando" comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su actuación y de la "concurrencia de incompetencias" tras la nevada en Madrid, y en la que participaron varias administraciones públicas.

Ministerio de Fomento Iberia