ETA mata al empresario Ignacio Uría, constructor del AVE en el País Vasco
  1. España

ETA mata al empresario Ignacio Uría, constructor del AVE en el País Vasco

El empresario Ignacio Uría, de 70 años, responsable de la empresa Altuna y Uría, ha sido asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. A las

placeholder Foto: ETA mata al empresario Ignacio Uría, constructor del AVE en el País Vasco
ETA mata al empresario Ignacio Uría, constructor del AVE en el País Vasco

El empresario Ignacio Uría, de 70 años, responsable de la empresa Altuna y Uría, ha sido asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. A las 13:50 horas los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar han parado las maniobras de reanimación que se le estaban realizando, tras haber recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho. Uría fue tiroteado a las 13:05 horas en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, cuando se encontraba en un vehículo tras salir de su empresa, según ha informado a Efe la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).

La empresa Altuna y Uría, que trabaja en la construcción del AVE en el País Vasco, ya sufrió un sabotaje en marzo de 2007, cuando desconocidos pincharon las ruedas de varios camiones de esta constructora e hicieron pintadas en ellos contra el Tren de Alta Velocidad.

Los dos presuntos autores del atentado contra Ignacio Uría huyeron del lugar en un turismo Alfa Romeo que no figura en las bases de datos policiales como robado, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Uno de los dos terroristas disparó a Uría y el otro aguardó en el coche. Cuando el primero se subió en el asiento del copiloto, huyeron del lugar a toda velocidad.

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa, al propietario del Alfa Romeo utilizado por los terroristas para cometer el atentado, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Las primeras investigaciones apuntan a que han sido dos miembros de ETA los autores del atentado que habrían robado un coche momentos antes del asesinato, cometido en Azpeitia, cerca del lugar donde han localizado al propietario del vehículo. Los terroristas dispararon dos o tres impactos contra el empresario.

Uría estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo, según manifestaron a Europa Press amigos de la familia. Los mismos medios aseguran que la víctima iba a cumplir el 4 de enero 71 años y tenía un carácter afable y divertido, por lo que mantenía una relación cercana y fluida con los vecinos del municipio guipuzcoano.

Reacciones

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se está desplazando hasta la localidad guipuzcoana de Azpeitia para acercarse hasta el lugar del atentado, según han informado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco. Está previsto que el lehendakari comparezca ante los medios de comunicación esta tarde en San Sebastián, aunque por el momento no hay una hora concreta.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras conocer que una persona ha sido tiroteada hoy en Azpeitia (Guipúzcoa) que, "si ha sido ETA", la sociedad española "ganará la batalla" y va a derrotar pronto a la banda terrorista. No obstante, el líder del PP ha destacado, a falta de concretar la autoría del mismo, que si "ha sido ETA", la sociedad española, "con la ley, el Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad", "va a ganar esta batalla y va a derrotar" a la banda terrorista. Al acabar su intervención, Rajoy incidió en la noticia: "Daremos la batalla conjuntamente, las fuerzas políticas y la sociedad española. ETA será derrotada y pronto, y si no, al tiempo".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, expresó hoy su rotunda condena por el atentado cometido por ETA en Azpeitia, donde un empresario ha sido asesinado a tiros, y avisó de que los terroristas nunca doblarán la voluntad de los ciudadanos y que acabarán en cárcel "el mayor tiempo posible". En declaraciones en el Congreso, Alonso comenzó por lamentar "profundamente" el atentado y trasladar la solidaridad y el afecto de los socialistas con la familia del empresario asesinado.

"Estos hechos no van a servir nunca jamás a los terroristas para doblar la voluntad de los ciudadanos ni el funcionamiento del Estado de Derecho -proclamó-. Al contrario, cada acto bárbaro nos reafirma aún más en nuestras convicciones democráticas". Para escenificar esa unidad, Alonso anunció que el PSOE ha iniciado contactos para celebrar una reunión de las principales fuerzas políticas. "Seguiremos luchando para que todos y cada uno de los terroristas acaben donde tienen que acabar: en la cárcel y durante el máximo tiempo posible", concluyó.

ETA (banda terrorista)