Es noticia
Aguirre cree que Gallardón no se presentará a las elecciones europeas y apuesta por Mayor Oreja
  1. España

Aguirre cree que Gallardón no se presentará a las elecciones europeas y apuesta por Mayor Oreja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dejado clara cuál es su quiniela de nombres y candidatos dentro de su partido. Según declaró

Foto: Aguirre cree que Gallardón no se presentará a las elecciones europeas y apuesta por Mayor Oreja
Aguirre cree que Gallardón no se presentará a las elecciones europeas y apuesta por Mayor Oreja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dejado clara cuál es su quiniela de nombres y candidatos dentro de su partido. Según declaró anoche en el programa '59 segundos', no cree que Alberto Ruiz Gallardón vaya a aceptar presentarse a las elecciones europeas.

Aguirre apostó 50 euros a que el candidato elegido para dicho cargo será Jaime Mayor Oreja: "Si tuviera que apostar los 50 euritos, apostaría porque Mayor Oreja va a ser el candidato, pero Gallardón también sería un buen candidato", dijo Aguirre durante su intervención en el programa.

La apuesta de la jefa del Ejecutivo autonómico generó cierto desconcierto en la tertulia en la que participaba, hasta el punto de que en un momento dado llegó a preguntar si, en el caso de que su predicción fuera acertada, ganaría 300 euros, 50 por cada uno de los seis participantes en el programa. "Si el candidato es Jaime, ¿voy a cobrar 300 euros?", preguntó Aguirre, a lo que la conductora del espacio, Ana Pastor, le respondió: "No, no, aquí nadie ha apostado por nadie". "Ah, ya me parecía a mí", afirmó entre risas la presidenta.

Bromas aparte, la dirigente regional aseveró que no cree que el primer edil madrileño "vaya a aceptar el ofrecimiento" de convertirse en cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, aunque subrayó que "no está dentro de su cabeza", por lo que no lo puede afirmar a ciencia cierta. No obstante, reconoció que existe la posibilidad de que se le dé esa oportunidad y apuntó que no es ella quien tiene que preferir a uno u a otro candidato porque, según dijo, los dos son "grandes líderes políticos" del partido.

Asimismo, Aguirre también mostró su convencimiento de que el líder del PP, Mariano Rajoy, será presidente del Gobierno antes de 2011, porque José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá que convocar elecciones a finales de 2009 o comienzos de 2010". Para ella, la crisis económica es lo que motivará este adelanto electoral, ya que es "tan grave que ahora mismo no ha hecho más que empezar". Ante esta situación, la presidenta regional defendió que la dirección nacional de su partido "está haciendo lo que debe hacer", al "plantear alternativas" y "apoyar al Gobierno", ya que "los españoles esperan que estén todos a una, remando en la misma dirección", pero exigiendo "transparencia y control" al Gobierno.

Con respecto a la asistencia de Rodríguez Zapatero a la Cumbre del G-20 del próximo sábado, ha asegurado que el PP estuvo "desde el primer momento a favor" de la presencia española y ha repetido que sería "bueno que Zapatero dijera que es lo que va a proponer en Washington".

Acerca de ella misma

Sobre su propio futuro, Aguirre ha manifestado su intención de "presentarse a las elecciones de 2011 en la Comunidad de Madrid" y ha defendido sus buenas relaciones con Rajoy, con quien suele mantener "encuentros políticos". Y sobre su gestión como presidenta de la comunidad, aseguró que la sanidad es su "principal ocupación", aunque "casi el 96% " de los madrileños no lo considera "un problema" y ha defendido su "apuesta por la sanidad pública", aunque en materias como la "jardinería o el catering de un hospital", en lugar de ser realizados "por funcionarios", es mejor recurrir a "empresas especializadas". "Una cosa es que un servicio sea universal, gratuito para todos y de calidad, y otra es que tenga que ser todo él prestado por funcionarios", ha aseverado.

Otra de las polémicas que rodean a Aguirre también fue tratada en el programa, y la entrevistada, al ser cuestionada sobre las disputas en la asamblea de Caja Madrid, negó que "como presidenta de la Comunidad", haya interferido "en ninguna de las decisiones" de la entidad", excepto cuando pidió "que la Fundación Caja Madrid fuera el principal patrocinador del Bicentenario de 1808". Como "presidenta del Partido Popular de Madrid" ha mostrado su malestar porque se ha "encontrado con una propuesta del presidente" que, de 18 representantes, deja a su partido con 15, a pesar de que "ha subido en representación popular" y ha negado que esta situación suponga un enfrentamiento con Ruiz-Gallardón.

Asimismo, y con respecto al resultado de las elecciones en Estados Unidos, ha considerado que Barack Obama "tuvo la capacidad de ilusionar", lo que hizo que "desde el primer momento" ninguna encuesta diera ganador a John McCain , aunque ha considerado que en estas elecciones "han triunfado los principios republicanos", que defienden "la igualdad de derechos en todos con independencia de la raza o del sexo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dejado clara cuál es su quiniela de nombres y candidatos dentro de su partido. Según declaró anoche en el programa '59 segundos', no cree que Alberto Ruiz Gallardón vaya a aceptar presentarse a las elecciones europeas.

Aguirre Newman