María Pagés baila ante los emperadores de Japón y los Reyes de España
  1. España

María Pagés baila ante los emperadores de Japón y los Reyes de España

Tokio, 11 nov (EFE).- La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ofreció hoy, junto a su compañía, un espectáculo flamenco de soleás, alegrías y farrucas ante

Tokio, 11 nov (EFE).- La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ofreció hoy, junto a su compañía, un espectáculo flamenco de soleás, alegrías y farrucas ante los emperadores de Japón y los Reyes de España.

Los brazos y los pies de la bailaora cautivaron a los asistentes a la cena que ofrecieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en honor de los emperadores Akihito y Michiko, con motivo de su visita de Estado al país asiático.

La artista inició la presentación con Sol Soleá, con música de José Antonio Carrillo y de ella misma, para terminar con otra soleá, en este caso titulada Triana, con letra de Ben Salh y Federico García Lorca.

Acompañada por María Morales, Sonia Fernández, Isabel Rodríguez, Anabel Veloso, Emilio Herrera, José Barrios, José Antonio Jurado y Alberto Ruíz como bailaores, con Ana Ramón e Ismael de la Rosa como cantores y José Antonio Carrillo "Fyty" e Isaac Muñoz como guitarristas, Pagés se ganó a los espectadores, sobre todo a los japoneses, grandes amantes del flamenco, y de los que más de 80.000 estudian en las distintas academias del país.

La emperatriz Michiko requirió la presencia de Pagés en la mesa presidencial minutos después de terminar la actuación para felicitarla personalmente, y cuando finalizó la cena, los Reyes y los emperadores saludaron a todos los miembros de la compañía con quienes departieron durante unos minutos.

La compañía de Pagés inauguró con su espectáculo "Flamenco y Poesía" -inspirado en poemas de Saramago, García Lorca y Machado- el programa de actividades de la Semana de Cultura Española en Japón, organizada con motivo de que hoy los Reyes inauguraron la sede del Instituto Cervantes en la capital japonesa, que es la mayor del mundo.EFE ct/ll