Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional: "Joder qué tropa"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional la celebración en junio del XVI congreso para elegir un nuevo líder

Foto: Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional: Joder qué tropa
Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional: "Joder qué tropa"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional la celebración en junio del XVI congreso para elegir un nuevo líder del partido, cargo al que se presentará "porque es lo mejor" para su formación política "y para España". En un momento de su emotivo discurso, Rajoy miró a todos a los ojos y ha recurrido al Conde de Romanones para exclamar: "¡Joder qué tropa!".

    Rajoy pidió que no conste en acta lo que acababa de pronunciar y, en previsión de filtraciones, avanzó que negaría en público que hubiera pronunciado esa exclamación de Álvaro de Figueroa, según fuentes internas populares.

    Al ver pasar a todos los miembros de la Real Academia que le habían prometido el voto, para elegir luego a otro, el primer Conde de Romanones, les señaló con el dedo y exclamó: "Joder qué tropa". Rajoy suele acordarse de este político de la Restauración cuando piensa en su partido y pasa por delante de su retrato, que está colgado en un pasillo cercano a su despacho en el Congreso de los Diputados.

    El líder popular ya utilizó esta frase cuando en diciembre de 2006 presentó la biografía de Esperanza Aguirre "La presidenta, de Virginia Drake-, donde se ponía en evidencia a Alberto Ruiz Gallardón, su rival en el partido. Salvó entonces el bache con su flema gallega y ese golpe cómico, que resultó ser premonitorio de la crisis desatada entre ambos dirigentes madrileños y que desembocó en la negativa del presidente del PP a permitir que se presentaran como diputados al Congreso.

    Con una intervención medida, en ocasiones emotiva, Rajoy se dirigió ayer al máximo órgano del PP entre congresos para agradecer la colaboración de todos en la campaña electoral y en estos cuatro años de oposición y destacar que ha entregado la mitad de su vida al partido.

    "Él o la que quiera" presentarse

    El presidente del PP anunció la celebración del congreso en junio e invitó a cualquier militante -"él o la que quiera" presentarse- a concurrir al proceso electoral interno del que se elegirá a la nueva dirección del partido. Tras su anuncio, diversos líderes territoriales tomaron la palabra para reconocer que el partido atraviesa por un momento delicado y expresar su apoyo a su candidatura, entre ellos Ruiz Gallardón y Aguirre.

    El presidente del PP valenciano, Francisco Camps, garantizó el apoyo de todo el PP de la Comunidad Valenciana, él "el primero". Es más, propuso que la celebración del congreso sea en Valencia donde el PP cerró la campaña con un acto multidinario. María San Gil, la líder del PP vasco, destacó que la candidatura de Rajoy era "la mejor decisión que se podía tomar" para un partido "fuerte y cohesionado. En cambio el dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no se ha definido porque su formación toma sus decisiones de forma colegiada y él escuchará primero a sus compañeros y, después, valorará cuántas candidaturas hay a la presidencia del partido. Pero, a su juicio, la decisión de Rajoy es correcta.

    Para el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, Rajoy es el "mejor candidato" y "se lo merece". Y el ex ministro Federico Trillo, diputado por Alicante, resaltó que el gesto de Rajoy es de "verdadera responsabilidad". Está convencido que es la persona que mejor aglutina los territorios y las distintas tendencias internas. También le expresaron su apoyo los líderes de Aragón, Castilla y León, Cantabria y Canarias, entre otros.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios