El PP denuncia a Sebastián, Taguas, Arenillas y Nuñez por impedir éxito de la Opa de E.ON
El PP presentó hoy una denuncia contra el director y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas y Miguel Sebastián, el vicepresidente de
El PP presentó hoy una denuncia contra el director y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas y Miguel Sebastián, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, por considerar que actuaron para impedir que E.ON adquiriese Endesa.
En la denuncia, que ocupa más de treinta folios y fue presentada en los Juzgados de Plaza Castilla, se pide que se les cite a declarar como imputados por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secreto y uso de información privilegiada.
El escrito también se dirige contra "las demás personas físicas y jurídicas que pudieran resultar responsables" de los hechos denunciados, entre los que los populares no descartan que esté el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, a su juicio, pudo ser el que ordenó el fracaso de la opa del grupo alemán sobre la eléctrica española.
Según la denuncia, Taguas, Sebastián, Arenillas y Núñez, consejera nata de la CNMV, actuaron para evitar "a toda costa" la adquisición de Endesa por parte de E.ON, para lo que no habrían dudado en tratar de influir en otros funcionados públicos valiéndose de sus cargos.
Dichas presiones tuvieron éxito efectivo, ya que consiguieron que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitiera la "ilícita interferencia" de Acciona y Enel en la opa de E.ON por Endesa "a plena conciencia de que con ello se torcía el Derecho" para favorecer a empresas privadas conforme a los deseos del Gobierno, añade el escrito.
Intervención de Sebastián y Arenillas contra Francisco González
La denuncia también se refiere a la presunta intervención de Sebastián y Arenillas contra del presidente del BBVA, Francisco González, así como a las incompatibilidades en las que pudo incurrir el vicepresidente de la CNVM, al que además acusan de favorecer a un gestor de fondos que contrató a su hermano.
En rueda de prensa, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, explicó que el objetivo es saber quién dio la orden para impedir que E.ON comprara Endesa y aseguró que han recurrido a los tribunales porque el Gobierno ha puesto de manifiesto que no tiene intención de depurar responsabilidades. Además, pretenden conocer si las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno de la CNMV se basaron en criterios técnicos o en instrucciones políticas.
Así, para esclarecer los hechos, el PP pide al juez que cite a declarar como testigos a los ex presidente y presidente de la CNMV, Manuel Conthe y Julio Segura; así como a los directores generales del supervisor Javier Rodríguez Pellitero y Angel Benito, y su colega Antonio Carrascosa, recientemente destituido. También se solicita la testificación de Jaime Arenillas, hermano del vicepresidente de la CNMV; y al gestor de fondos Ranvinder Mehra.
Los populares piden que el supervisor bursátil remita copia de todas las actas del Consejo y de la Comité Ejecutivo relacionadas con el proceso de opas sobre Endesa, así como de los informes emitidos por los técnicos sobre Enel y Acciona.
Además, reclaman que el Congreso remita las actas y diarios de sesiones con las comparecencias de Conthe y Segura, que la Oficina Económica informe de todas las reuniones celebradas por sus dirigentes entre marzo y abril de 2007, así como de la visita a sus instalaciones de miembros de la CNMV.
Entre otras diligencias probatorias, el PP pide que las compañías telefónicas que operan en España faciliten listados con todas las llamadas practicadas por los imputados, entre otros funcionarios de la Oficina Económica y la CNMV.
El PP presentó hoy una denuncia contra el director y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas y Miguel Sebastián, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, por considerar que actuaron para impedir que E.ON adquiriese Endesa.