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Operación Malaya: La caligrafía del sobre de la ‘garganta profunda’ pertenece a un “artista visual”
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Operación Malaya: La caligrafía del sobre de la ‘garganta profunda’ pertenece a un “artista visual”

El sobre “sin remitente”, pero en el que se puede leer de letra manuscrita “Sr. D. Juan Carlos López Caballero. Fiscalía de Málaga. Paseo de Reding.

Foto: Operación Malaya: La caligrafía del sobre de la ‘garganta profunda’ pertenece a un “artista visual”
Operación Malaya: La caligrafía del sobre de la ‘garganta profunda’ pertenece a un “artista visual”

El sobre “sin remitente”, pero en el que se puede leer de letra manuscrita “Sr. D. Juan Carlos López Caballero. Fiscalía de Málaga. Paseo de Reding. Palacio Miramar de Justicia. Málaga”, tiene sin duda un autor (ver noticia del miércoles). Una incógnita que podría ser desvelada cotejando las piezas manuscritas, caligrafía que refleja de manera inconsciente la personalidad y los procesos mentales de autor. “La grafología es tan antigua como el primer escrito trazado por la mano del hombre”, afirma la grafoanalista científico emocional, Agustina Gómez Rodríguez.

Un análisis psicografológico del sobre que contenía el anónimo (incluido en la parte del sumario del caso Malaya ya liberado) realizado por esta especialista para El Confidencial limita el círculo de posibles autores del escrito presentando a una persona con dotes y “facilidad” para las artes plásticas, de donde se puede afirmar que el autor posee rasgos propios de un artista visual. “En la tipología de la letra, sobre todo en las aes, característica de ciertas profesiones, se advierte que pudiera ser un pintor, un escultor o un arquitecto”, sostiene Gómez Rodríguez, fundadora de A.G.R., gabinete dedicado al Análisis Grafológico Resolutivo. “Hago especial hincapié en que jamás debe tratarse cada letra por si sola fuera de contexto”, indicó la psicografóloga.

Un trozo de escritura espontánea

En esta línea, la experta explicó que el documento enviado al ‘fiscal antimafia’ es un trozo de escritura “espontánea” de la que se ha realizado un examen en “todo su conjunto” utilizando para su estudio técnicas grafológicas, ya que, al escribir, el autor pone en acción “importantes centros nerviosos” como son la visión, el lenguaje articulado, el gesto de escribir o los movimientos del codo, del pulgar así como de los restantes dedos. Ello, a pesar de que en determinadas ocasiones se intente modificar la letra para no ser reconocido. “Es un error”, certifica Gómez ya que aunque la letra puede ser modificada intencionadamente, “los rasgos” sin embargo no lo son.

En las conclusiones grafológicas extraídas del escrito analizado por Gómez Rodríguez se destaca que el autor de la letra posee un predominio del pensamiento lógico y racional, ya que escribe “con un orden pautado y con una inclinación vertical o recta”. "La escritura vertical nos muestra un control de la razón sobre los sentimientos”, añade la psicografóloga.

Además, según el estudio de la muestra, el personaje en cuestión está “atento a sus sentidos y actúa con prudencia y cautela”. Asimismo, Gómez Rodríguez explicó que con el hecho de que las letras estén totalmente desligadas queda destacada su “individualidad”. Otras líneas de la personalidad del autor del escrito advertidas por la especialista en su análisis son su astucia y su sagacidad siendo no obstante una persona “que no tolera la violencia ni la fuerza”.

Muy preciso y con capacidad de atención, desde A.G.R. se manifiesta que el escrito ha sido realizado por alguien que posee capacidad de “síntesis”, siendo reflexivo y “detallista”. “Su pensamiento hace que investigue hasta encontrar todo lo que puede ser verificable y demostrable en lo concreto”. Según la experta, estas cualidades se observan en la colocación de los puntos sobre las íes aunque resulta “muy llamativo” que en el cuarto párrafo, donde “ya el inconsciente” se ha liberado, hace otro tipo de puntos “con forma de óvalos”.

Alguien con un secreto

El sobre “sin remitente”, pero en el que se puede leer de letra manuscrita “Sr. D. Juan Carlos López Caballero. Fiscalía de Málaga. Paseo de Reding. Palacio Miramar de Justicia. Málaga”, tiene sin duda un autor (ver noticia del miércoles). Una incógnita que podría ser desvelada cotejando las piezas manuscritas, caligrafía que refleja de manera inconsciente la personalidad y los procesos mentales de autor. “La grafología es tan antigua como el primer escrito trazado por la mano del hombre”, afirma la grafoanalista científico emocional, Agustina Gómez Rodríguez.