Zapatero echa el freno a la ley sobre el vino para evitar un motín
  1. España

Zapatero echa el freno a la ley sobre el vino para evitar un motín

El Gobierno decidió este martes "interrumpir" la tramitación del anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo

placeholder Foto: Zapatero echa el freno a la ley sobre el vino para evitar un motín
Zapatero echa el freno a la ley sobre el vino para evitar un motín

El Gobierno decidió este martes "interrumpir" la tramitación del anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, para evitar la confrontación partidista y electoral sobre este asunto. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien lamentó que la salud de los menores se haya utilizado para la confrontación electoral y consideró que la mejor contribución que el Ejecutivo puede hacer para frenar ese debate es "interrumpir" la tramitación del texto.

La ministra de Sanidad compareció ante la prensa esta tarde para fijar la posición del Gobierno ante este asunto, después de que esta mañana el sector vitivinícola rompiera el diálogo. Salgado reconoció que sentía "frustración", pero descartó que se haya planteado dimitir por este asunto e insistió que este cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno.

La titular de Sanidad y Consumo se mostró convencida de que habría sido posible un equilibrio entre los intereses económicos y la protección de la salud de los menores si no hubiera mediado en la polémica la confrontación entre los partidos políticos. Citó en este caso las últimas declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien calificó este martes de "disparate colosal" incluir el vino en la futura ley del alcohol, y lamentó que el líder popular apele siempre a un pacto por la sanidad y haga luego expresiones de este tipo.

Elena Salgado reiteró que el 65% de los jóvenes, entre 14 y 18 años consumen alcohol los fines de semana y el 34% se ha emborrachado al menos una vez en los últimos treinta días, y dijo que los daños neurológicos del alcohol en los menores son más graves que los que se producen en los adultos.