Los testaferros catalanes de las mafias ucranianas utilizaron Andorra para blanquear el dinero

La mafia ucraniana utiliza Andorra para lavar el dinero que pasa antes por España y, especialmente, por Cataluña, según los informes de los servicios de información

Foto: Los testaferros catalanes de las mafias ucranianas utilizaron Andorra para blanquear el dinero
Los testaferros catalanes de las mafias ucranianas utilizaron Andorra para blanquear el dinero
Autor
Tiempo de lectura3 min

La mafia ucraniana utiliza Andorra para lavar el dinero que pasa antes por España y, especialmente, por Cataluña, según los informes de los servicios de información que se han realizado hasta la fecha. En la Operación Mármol Rojo, en cuya investigación ha aparecido el nombre de Josep Mariné, ex presidente de la Diputación de Tarragona, también han salido implicadas cinco personas en Andorra, pertenecientes a uno de los bufetes de abogados y asesores más influyentes del Principado.

Al menos más de 20 millones de euros se canalizaron por el país vecino para blanquearlos a través de Banca Mora-Banc Internacional y de Banc Agrícol. Los ucranianos tenían sociedades domiciliadas en ‘paraísos fiscales’ como las Islas Vírgenes Británicas o Antillas Holandesas y Holanda. Había remesas de dinero que llegaban a España para invertir en terrenos o propiedades inmobiliarias y luego salía hacia paraísos fiscales vía Andorra. El dinero venía a España procedente de los más diversos sitios, como las Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Irlanda, Ucrania, Hungría o Reino Unido en forma de aportaciones individuales o de empresas sin ninguna conexión aparente. Luego, tras realizarse una compraventa, salía de nuevo, ya blanqueado, como fruto de la operación, hacia Andorra o Países Bajos.

En los informes policiales se señala que el presidente del Reus, Antonio Alonso, es uno de los principales cabecillas en España de la organización de blanqueo de dinero dirigida por los ucranianos. Fue Alonso, que salvó su pequeño imperio empresarial tras contactar con los ucranianos y comprar dos canteras en aquel país del Este de Europa en la segunda mitad de la pasada década, quien influyó en Josep Mariné, entonces presidente de la Diputación, para que realizase un “viaje de negocios” a Ucrania e incluso que “viese con buenos ojos” las cuantiosas inversiones de “empresarios” ucranianos en la costa mediterránea.

Según fuentes cercanas a la investigación, Alonso detectaba terrenos o inmuebles en los que invertir y luego se servía de sus contactos personales para cerrar las operaciones. Por ello, en las conversaciones grabadas por dirigentes de la organización con Alonso, se refieren a Mariné como una de las personas que podría facilitar una inversión millonaria en la playa tarraconense de Sabinosa. Asimismo, una de las empresas tapadera, Sandhaven Consultant, envió a la Diputación de Tarragona una fa a la atención de Mariné interesándose por el tema, dando por hecho que Alonso ya había hablado con él.

La operación policial, que inició el pasado año el juez Grande-Marlaska, está ahora bajo el control de Baltasar Garzón, que, además de un centenar de empresas españolas, investiga a casi otro centenar de empresas andorranas. Según fuentes cercanas a la investigación, en Andorra tenía especial relevancia la sociedad Inaco, propiedad de los hermanos Pérez Pradère, dueños también del grupo Pyrénées, que tiene los mayores grandes almacenes del Principado.

Allí asoma también la “conexión política” de la organización mafiosa, ya que en la propia Inaco entraron como socios el ex defensor del pueblo Ricard Fiter y el abogado Salvador Capdevila, ex decano del Colegio de Abogados de Andorra. Una secretaria del despacho de Capdevilla era presidenta de otras 80 empresas. En Inaco tenían intereses también los empresarios españoles Antonio Alonso y J. A. C, que en la década de los 90 fue detenido por un asunto de facturas falsas y condenado por ello hace un par de años.

Más de 100 millones de euros blanqueados

Un informe realizado por los servicios de información de la Guardia Civil detalla que el grupo de empresas montado por la mafia ucraniana en España tenía como “cabezas visibles” a Antonio Alonso y

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios