Es noticia
PP y PSOE aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Valencia
  1. España

PP y PSOE aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Valencia

Las Cortes Valencianas aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana diez meses después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps,

Foto: PP y PSOE aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Valencia
PP y PSOE aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Valencia

Las Cortes Valencianas aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana diez meses después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, cerraran el acuerdo inicial sobre el nuevo texto estatutario.

Este acuerdo, alcanzado el 24 de mayo de 2005, culmina tres intentos de cambio a lo largo de tres legislaturas y una década para modificar una norma aprobada en 1982, y con la que la Comunidad Valenciana es reconocida como nacionalidad histórica. Camps y Pla, junto a los portavoces de sus grupos y los ponentes de la reforma en la Cámara autonómica, se reunieron ante el ficus que hay en el patio interior de las Cortes Valencianas el 24 de mayo de 2005 para escenificar un acuerdo al que se llegó tras un año de trabajo de una comisión de estudio.

El pacto que se materializó en una proposición de ley presentada en el registro de las Cortes dos días después estuvo acompañada de un acuerdo para modificar la ley de Radiotelevisión Valenciana, la de Publicidad Institucional y la de creación del Consejo Jurídico Consultivo, norma esta última ya reformada.

El acuerdo suscrito por Camps y Pla también contemplaba una modificación de la Ley Electoral Valenciana, que en un principio debía servir para ampliar el número de diputados, pero que ahora también deberá contemplar la exigencia de un porcentaje mínimo de votos mínimo para acceder a las Cortes Valencianas. Esta barrera electoral se recogía hasta ahora en el Estatuto y está fijada en la actualidad en el 5 por ciento, porcentaje que el PP se negó a rebajar al 3 por ciento como pidieron los socialistas al asumir una enmienda de Esquerra Unida, que finalmente rechazaron tanto el PP como el PSPV-PSOE.

La exclusión de la referencia a la barrera electoral del texto estatutario es el único cambio significativo sobre el acuerdo Camps-Pla de hace diez meses. En la tramitación en las Cortes Valencianas del Estatuto el pasado mes de junio, el PP y el PSPV-PSOE no aprobaron la enmienda a la totalidad y las 142 enmiendas parciales presentadas por EU-l'Entesa.

Tras incluirse 45 enmiendas de los grupos mayoritarios referidas a correcciones de errores y de estilo, el pleno de las Cortes Valencianas aprobó el texto, con los votos a favor del PP y el PSPV-PSOE, y en contra de EU-l'Entesa, y lo remitió a las Cortes Generales el pasado 1 de julio, día en que se cumplían 23 años de la promulgación del texto vigente. El Congreso de los Diputados tomó en consideración la proposición no de ley el pasado 20 de septiembre, con el apoyo del 95 por ciento de la Cámara.

El siguiente paso fue la remisión de la reforma a la Comisión Constitucional del Congreso, que fue donde el acuerdo entre populares y socialistas estuvo a punto de romperse cuando estos últimos decidieron apoyar la reivindicación de Esquerra Unida de reducir el listón electoral para tener representación parlamentaria del 5 al 3 por ciento. Asimismo, los socialistas se mostraron favorables a eliminar las referencias que hay en el texto estatutario al «idioma valenciano» que, a juicio de las formaciones nacionalistas y de izquierdas, rompen la unidad de la lengua catalana.

Finalmente, PP y PSOE acordaron dejar fuera del Estatuto el listón electoral y remitirlo a la Ley Electoral Valenciana, y los socialistas renunciaron a la supresión del término «idioma valenciano». La Comisión Constitucional del Congreso aprobó el pasado 2 de febrero la proposición de ley, que fue ratificada el 9 de febrero por el pleno de la Cámara Baja y remitida al Senado.

Las Cortes Valencianas aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana diez meses después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, cerraran el acuerdo inicial sobre el nuevo texto estatutario.