SUMARIO DEL CASO

El juez inquirió al cabecilla de Acuamed si financió "a algún partido político"

Eloy Velasco señala una encuentro de Cañete con un cargo de Acciona y el director de Acuamed en la que se coaccionó al ingeniero que denunció el caso para que certificara una obra

Foto: El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo.
El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco preguntó a Arcadio Mateo, exdirector general de la empresa pública Acuamed, por qué “favorecía escandalosamente a intereses privados”. Según las escuchas del sumario, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Velasco preguntó a Mateo si lo hacía por orden de “qué superiores y si es para financiar a un partido político o se metía el dinero en su bolsillo”. Mateo que salió de prisión bajo fianza en abril se acogió a su derecho a no declarar.

El juez Eloy Velasco tenía preparado un duro interrogatorio a Arcadio Mateo, un experto en encuestas y que trabajaba para el PP y que nombrado por el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como presidente de Acuamed, una empresa pública de obra pública. Velasco afirmó que Mateo trabajaba en realidad para favorecer intereses privados.  “Usted adjudica a sus amigos en contra de lo que le dicen los ingenieros técnicos”.

Velasco acusó a Mateo de destituir a los que le hacían frente. “En un año y cuarto que le hemos investigado a usted ha despedido usted o ha removido a tanta gente que no sé si es normal en una empresa privada pero desde luego no parece propio de una empresa púbica”.

El juez enumera las irregularidades que cree que ha hallado durante la investigación, como una adjudicación en Campello “absolutamente amañada”, reuniones para compensar a FCC con obras en el embalse de Flix, “facturación de puentes que no existen” en el río Serpis, certificación de obra “que no está en el contrato” en la de rambla gallinera o la liquidación de la desaladora de Torrevieja, la más grande de Europa.

En ese punto señala que en febrero de 2014 hubo una “jornada del agua del Hotel Inercontinental” de Arcacio Mateo con “el ministro Arias Cañete y con el señor Luis Castillo, de Acciona”, en la que “coacciona” a Valiente “diciéndole que firme la liquidación”. Valiente fue el ingeniero de Acuamed despedido que acabó denunciando el caso en Anticorrupción.

El juez también le recuerda que han encontrado en su casa billetes de 500 en sobres que no justifica y que una empresa, Noxen, le pagó implantes de pelo y un viaje a Turquía.

A Gabriela Mañueco, directora de obra e ingeniería de Acuamed, le acusa de “vestir el santo” de las órdenes del director general.

Me encontré con irregularidades en los contratos.

“En Flix me enteré que se estaban certificando obras que no estaban en el contrato. En cuanto me enteré hice una nota interna para que se activara la auditoría”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios