Es noticia
ElClásico, un partido con más de 40 eventos a nivel global y pantalla gigante en Disneyland California
  1. Empresas
Cientos de millones de espectadores

ElClásico, un partido con más de 40 eventos a nivel global y pantalla gigante en Disneyland California

LALIGA aprovechará el Real Madrid-Barça para potenciar su estrategia internacional. Este año, el partido se podrá seguir en el parque temático californiano, pero también habrá eventos en China, Finlandia o Colombia, entre otros países

Foto: Fede Valverde y Ronald Araujo, en ELCLÁSICO de la primera vuelta. (LALIGA)
Fede Valverde y Ronald Araujo, en ELCLÁSICO de la primera vuelta. (LALIGA)

Un Real Madrid-Barça siempre despierta una expectación especial. ELCLÁSICO es uno de los eventos deportivos más seguidos del planeta, con una audiencia potencial de cientos de millones de espectadores, según datos de LALIGA. Aprovechando la llegada del encuentro, LALIGA ha programado más de 40 acciones en todo el mundo; 19 de ellas, con eventos físicos celebrados en países como China, Finlandia, Serbia, Colombia, Bolivia o México.

Más allá de las activaciones organizadas para que los aficionados vayan a ver el partido, la estrategia del área internacional de la competición pasa por “potenciar mucho la semana previa. Organizamos acciones para maximizar la expectación alrededor del partido y que, después, materialicen en audiencia para nuestro broadcaster (socio audiovisual)”, explica Octavi Anoro, director de desarrollo internacional de LALIGA.

En Disneyland California habrá activaciones con patrocinadores y acudirán Casillas y Kluivert como embajadores de LALIGA

Uno de los mercados en los que tiene puesto el foco el fútbol profesional español es Norteamérica. Tras reunir a más de 5.000 personas el año pasado en Ciudad de México con este mismo partido, una de las acciones para ELCLÁSICO de este domingo se realizará en Disneyland California. Como parte de la alianza que mantiene LALIGA con Disney en Estados Unidos a través de ESPN, la cadena deportiva “tendrá su set de producción allí in situ, va a grabar varios programas en directo, va a llevar a sus mayores presentadores y talentos, como puede ser Hugo Sánchez, y obviamente, va a ser algo único que no habíamos hecho nunca”, detalla Julián Gómez, responsable de desarrollo de LALIGA en América.

Desde España viajarán como embajadores Iker Casillas y Patrick Kluivert, que participarán en los diferentes eventos programados en el resort de Disney. En su plaza principal habrá una pantalla gigante para que la gente que visite ese día el parque “pueda usar nuestras activaciones, jugar, estar con nuestras leyendas, ver el partido… Y después, en uno de los restaurantes tendremos alrededor de unas 1.400 personas que también podrán disfrutar del partido”, agrega Gómez.

placeholder Aficionados de Real Madrid y Barça de Estados Unidos, siguiendo el partido de la primera vuelta en un evento de ElPartidazo de LALIGA. (LALIGA)
Aficionados de Real Madrid y Barça de Estados Unidos, siguiendo el partido de la primera vuelta en un evento de ElPartidazo de LALIGA. (LALIGA)

Para alcanzar a una mayor audiencia global, el horario en el que se disputa ELCLÁSICO es clave. Desde hace ya algunas temporadas, estos dos grandes partidos se fijan en horas estratégicas en función de la región que LALIGA quiera atacar. Normalmente, el encuentro de la primera vuelta se pone en horario de tarde, “fomentando toda la audiencia en el mercado asiático; y la vuelta, como es el caso de este partido, se programa a las nueve de la noche porque funciona muy bien, además de para Europa, para toda la parte de Norteamérica y Sudamérica”, apunta Anoro. Aprovechando este aspecto, la competición también organizará eventos físicos para seguir el Madrid-Barça en Chicago, Dallas, Houston, Miami y Nueva York.

Autocines y cafés para ver el partido en el atasco

Actualmente, la red internacional de LALIGA cuenta con 44 delegaciones en 41 países de todo el mundo. Si en Los Ángeles ELCLÁSICO arrancará a la hora del brunch, en Tokio, el partido obligará a trasnochar. Los diferentes husos horarios son uno de los principales retos para los delegados regionales. “Lo que pedimos a los equipos es que sean creativos a la hora de pensar eventos. Salen acciones muy distintas y originales: en el pasado hemos organizado autocines para ver el partido; en Australia, a las siete de la mañana de un lunes, hemos repartido cafés y hemos visualizado el partido en los atascos que se producen ahí…”, recuerda Anoro, que ve en esta dificultad horaria “una oportunidad para hacer un evento distinto que el fan pueda recordar”.

En las activaciones para este tipo de duelos también tienen presencia los patrocinadores de LALIGA. Socios globales de la competición como EA Sports, Puma, Sorare o la cervecera española Mahou-San Miguel forman parte de estos eventos fuera de España. Y según el mercado, otras marcas también aprovechan para activar su patrocinio regional. Iberia, por ejemplo, participará en las acciones que se lleven a cabo en Latinoamérica.

Desde LALIGA destacan que “ELCLÁSICO es la punta de lanza”, según Anoro, del plan internacional de la competición y que se desglosa en varios niveles: atracción de nuevos fans, crear una comunidad alrededor de los partidos, captar bases de datos para impactar luego con campañas segmentadas, fidelizar sponsors en cada mercado y optar a generar nuevos socios comerciales, así como la repercusión global y mediática de un Barça-Madrid. “El engagement se dispara en un partido como ELCLÁSICO”, afirma el director de desarrollo internacional de LALIGA.

placeholder Aforo completo en un encuentro organizado por LALIGA en Nigeria para ver en directo el partido. (Foto: LALIGA)
Aforo completo en un encuentro organizado por LALIGA en Nigeria para ver en directo el partido. (Foto: LALIGA)

Sin embargo, la organización busca que ese incremento del interés que despierta ELCLÁSICO sirva para aumentar con ello el valor de LALIGA. “Siempre intentamos traccionarlo con el resto de partidos”, explica Gómez, que, desde su parcela, han celebrado más de 40 eventos en América durante 2023-2024. “Huimos de esos one shot y abogamos por algo más estratégico: ir en línea toda la temporada con eventos cada jornada, y después coronarlo con eventos masivos e innovadores como el de Disney”, apostilla el ejecutivo al mando del plan de desarrollo del fútbol profesional español en América.

Un Real Madrid-Barça siempre despierta una expectación especial. ELCLÁSICO es uno de los eventos deportivos más seguidos del planeta, con una audiencia potencial de cientos de millones de espectadores, según datos de LALIGA. Aprovechando la llegada del encuentro, LALIGA ha programado más de 40 acciones en todo el mundo; 19 de ellas, con eventos físicos celebrados en países como China, Finlandia, Serbia, Colombia, Bolivia o México.

Brands LaLiga ECBrands Cotizalia Sports
El redactor recomienda