Es noticia
Hacienda lanza diversas investigaciones sobre la petrolera Galp en España
  1. Empresas
También ha hecho frente al pago de multas

Hacienda lanza diversas investigaciones sobre la petrolera Galp en España

La filial de la compañía portuguesa está siendo investigada por el impuesto de hidrocarburos, sociedades o IVA y ha tenido que hacer frente a sanciones tras varias inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria

Foto: Una estación de servicio de Galp en Ronda (Málaga). (Reuters/Jon Nazca)
Una estación de servicio de Galp en Ronda (Málaga). (Reuters/Jon Nazca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La filial de Galp en España está afrontando diversas inspecciones de la Agencia Tributaria. La propia petrolera portuguesa advierte de que a mediados de este 2023 había recibido comunicación por parte de las autoridades de Hacienda de que se le abrían actuaciones inspectoras sobre el impuesto de hidrocarburos, y a la presentación de sus resultados aún se mantenía en curso.

Esta es la última inspección desvelada por la compañía, que cuenta con alrededor de 600 estaciones de servicio abanderadas por su marca en España. Sin embargo, la lista es mucho más amplia. Tal y como detalla Galp, "en enero de 2022 se incoaron actuaciones inspectoras correspondientes a impuestos especiales del ejercicio 2018, que han concluido el 20 de febrero de 2023 con la firma de un acta de conformidad por importe de 109.000 euros, sin que en opinión de la sociedad existan indicios de la comisión de infracciones tributarias". Fuentes oficiales de Galp han declinado hacer comentarios.

También notifica reclamaciones al fisco. Según señala, firmó "un acta en disconformidad que tiene por causa la solicitud de la devolución del tramo autonómico del impuesto especial por parte de la sociedad, quien considera que el tipo impositivo autonómico resulta contrario al ordenamiento jurídico". Por otro lado, tiene pendiente otra investigación por el IVA. Concretamente, la "comprobación parcial de la proporción del volumen de operaciones declarado en los territorios común y forales respecto del total de operaciones declaradas".

"Con fecha 25 de marzo de 2022 y posteriormente a 19 de julio de 2022, la sociedad firmó acta de conformidad por el concepto retención/ingreso a cuenta rendimientos trabajo/profesional, periodos de 2016 hasta 2019. Con fecha 31 de marzo de 2022, la sociedad firmó acta de conformidad por el concepto impuesto sobre el valor añadido, periodos de 2016 hasta 2019. Con fecha 5 de mayo de 2022, la sociedad firmó acta con acuerdo por el concepto impuesto sobre sociedades, periodos de 2015 hasta 2018", detalla Galp.

placeholder Imagen de archivo de las oficinas de la Agencia Tributaria. (Europa Press)
Imagen de archivo de las oficinas de la Agencia Tributaria. (Europa Press)

La empresa también ha tenido que hacer frente el pasado año a multas de Hacienda: "Con fecha 11 de junio de 2022, la sociedad conoció y prestó su conformidad a la propuesta de sanción por el concepto impuesto sobre el valor añadido, periodos de 2016 hasta 2019". Todo lo anterior le ha supuesto un coste de casi cinco millones de euros, según las cuentas presentadas por la petrolera.

A lo anterior, la firma añade que "el importe de las bases imponibles negativas generadas hasta el 31 de diciembre de 2018 se vio reducido en casi 27,7 millones de euros como consecuencia del acta con acuerdo relativa al impuesto sobre sociedades. El mismo día 5 de mayo de 2022 la sociedad constituyó depósito a favor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para cubrir el importe total de la deuda". "A principios del ejercicio 2022, la sociedad hizo frente a las cuotas, intereses y sanciones derivadas con cargo a los depósitos entregados a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en los importes anteriores", concluye Galp.

Foto: Planta solar de Grenergy en Quillagua (Chile)

Y las investigaciones de Hacienda no acaban ahí. Según expresa la compañía, aún tiene pendiente de comprobación por parte de las autoridades fiscales el impuesto de sociedades de 2019 a 2022, el IVA de 2020 a 2022 y las retenciones a cuenta de 2020 a 2022.

Todo este abanico de inspecciones se da mientras la compañía ha disparado sus ingresos, pasando de facturar unos 2.700 millones en 2021 a elevar esta cifra por encima de los 5.000 millones de euros. Pese a ello, la firma registra pérdidas. Galp Energía España SA pasó de ganar 40 millones hace dos años a perder 90 millones en 2022.

La filial de Galp en España está afrontando diversas inspecciones de la Agencia Tributaria. La propia petrolera portuguesa advierte de que a mediados de este 2023 había recibido comunicación por parte de las autoridades de Hacienda de que se le abrían actuaciones inspectoras sobre el impuesto de hidrocarburos, y a la presentación de sus resultados aún se mantenía en curso.

Ministerio de Hacienda Impuestos Gasolina
El redactor recomienda